Confirman caso importado de sarampión en CDMX

Confirman caso importado de sarampión en CDMX

La Sedesa llevará a cabo la “Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024" en la Ciudad de México
FOTO: 123RF

La Secretaría de Salud (Ssa) detectó un caso importado de sarampión en un niño de cuatro años residente de Hungría, quien arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el pasado 14 de marzo.

De acuerdo con un comunicado, el portador del virus presentó un cuadro sintomatológico de la enfermedad un día antes de abordar su viaje, por lo que al llegar a la capital, el personal del AICM lo refirió a un consultorio para su valoración. La Ssa explicó que, durante la exploración física, presentaba síntomas como exantema maculopapular –erupción aguda– con predominio en cabeza, tórax y miembros superiores. Asimismo, se le detectó conjuntivitis, tos, coriza y fiebre, confirmando el diagnóstico previo.

Posteriormente, el personal de salud inició un protocolo de respuesta rápida con los servicios de salud pública de la Ciudad de México. Hasta el momento, la Ssa indicó que el pequeño de cuatro años se encuentra estable y en recuperación en domicilio privado.

Asimismo, señaló que a pesar de que el paciente reside en Hungría, antes de llegar a México viajó a Gran Bretaña, Francia, Rumania y Hungría. Por lo anterior, desplegó un plan de acción para informar a estos países de la situación de salud del niño para que prevengan la propagación.

Puntualmente, el plan de acción consistió en:

• “Notificación al Punto de Contacto Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Reglamento Sanitario Internacional.

• Informe al Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (CNE-RSI) del Reino Unido sobre la identificación de un caso de sarampión en un vuelo proveniente de Londres.

• Notificación a los CNE-RSI de los países en los cuales se identificaron viajeros que tuvieran su información de contacto.

• Vacunación contra sarampión-rubéola (SR) al personal expuesto sin antecedente vacunal.

• Establecimiento de red negativa [notificación activa diaria de ausencia de casos probables de sarampión] en todas las jurisdicciones sanitarias de la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Alcanzan mayor cobertura médica IMSS e IMSS-Bienestar

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Lo más leído

Paquete Económico 2027 prioriza bienestar, inversión y reducción gradual del déficit

El Paquete Económico 2027 propone un gasto neto de 10.5 billones de pesos, con el bienestar de la población y la inversión pública como algunas de sus principales prioridades. El proyecto contempla más de 1 billón de pesos para los Programas para el Bienestar y 1.026 billones para inversión física, además de recursos para educación, salud, vivienda, seguridad y campo. Para financiar estas políticas, el gobierno plantea fortalecer la recaudación y combatir la evasión fiscal, sin crear nuevos impuestos ni aumentar el precio de las gasolinas. A la par, busca reducir gradualmente el déficit y mantener la estabilidad de las finanzas públicas

Saber más »
Artículo

‘Segundo informe de gobierno’: logros económicos de Sheinbaum

El Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó datos importantes en materia económica. La economía mexicana mostró un crecimiento anual del 2.1 por ciento en el primer trimestre de 2026. El motor de este crecimiento económico ha sido el sector servicios. Hay que decir también que antes el Banco de México hizo una revisión de su pronóstico del crecimiento económico de 2026 hacia el alza, y señaló que se espera un crecimiento al final del año que va del rango del 1 al 2 por ciento.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.