Confirman  primer caso importado de viruela del mono en México

Confirman  primer caso importado de viruela del mono en México

FOTO: 123RF

Este día, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de viruela símica o viruela del mono detectado en la Ciudad de México. Se trata, indicó en un comunicado, de un paciente hombre de 50 años residente permanente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y quien probablemente se contagió en Holanda. Actualmente presenta síntomas leves y se encuentra aislado de manera preventiva.

La dependencia reiteró que no se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos, ello porque generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas.

La Secretaría de Salud explicó que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos, por lo cual la eficiencia del contagio es baja. Al respecto, agregó que “esta enfermedad se desarrolla en dos periodos que generalmente se autolimitan en dos a cuatro semanas después de iniciar los síntomas. La fase uno se presenta en los primeros cinco días y se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, de la espalda baja y muscular, así como ganglios inflamados y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. En la segunda fase aparecen pequeñas ampollas durante los primeros tres días de iniciar la fiebre; el sarpullido por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.”

Indicó que el diagnóstico se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.

Al respecto, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general aplicar las medidas sanitarias del lavado de manos de forma frecuente, con agua y jabón o uso de alcohol gel; al estornudar o toser, cubrir nariz y boca con la parte interna del codo; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Además, se debe usar mascarilla médica cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma que presenta tos o lesiones en la boca; lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma con agua tibia y detergente.

“También limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano, sobre todo con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta. En caso de presentar síntomas, solicitar atención médica y no acercarse a otras personas.”

El 24 de mayo, esta dependencia, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó el aviso epidemiológico para viruela símica, con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos. El documento está disponible en https://bit.ly/3yU1kwx

Se mantiene vigilancia epidemiológica por posibles contactos, teniendo en cuenta que el contagio se da por contacto estrecho con la persona enferma.

Te puede interesar: Vacunarán contra viruela del mono a personal de laboratorio y sanitario: OMS

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo