Conflicto en CNBV por cartera vencida de la caja de ahorro

Conflicto en CNBV por cartera vencida de la caja de ahorro

Con una cartera vencida equivalente al 13 por ciento de los préstamos que ha otorgado la caja de ahorro de los trabajadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los 1 mil 250 socios miembros de la asociación civil acordaron auditar a la administración responsable durante los últimos años.

La caja de ahorro de los trabajadores de la CNBV se constituyó como una asociación civil de carácter privado desde el pasado 20 de diciembre de 2001, con el propósito de generar ahorros destinado a créditos para sus socios.

Antes, en 1993, la CNBV había decidido impulsar la cultura del ahorro entre sus trabajadores, por lo que generó un fondo con recursos de la institución mediante el cual también se otorgaban préstamos. Sin embargo, al constituir hace 18 años dicha caja como asociación civil, son los socios (empleados de la CNBV) quienes controlan este instrumento privado.

Así, la CNBV firmó un convenio con los trabajadores del organismo regulador para realizar los descuentos de nómina que los socios de la caja de ahorros establecen para consolidar el capital del instrumento privado.

Por estatutos del acta constitutiva de la AC, varios funcionarios de la CNBV aparecen como integrantes del grupo de socios directivos. Allí se establece que como presidente de la caja de ahorro participa el director general de Administración de Finanzas de la CNBV; el secretario es el director de Recursos Humanos; el tesorero es el director de Finanzas; el primer subvocal es el subdirector de Operaciones de Recursos Humanos, y el segundo vocal es el subdirector de Tesorería de la misma comisión.

Bajo la denominación social “Caja de Ahorro de los Miembros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Asociación Civil”, los trabajadores del organismo regulador acordaron realizar su primera Asamblea General el pasado 11 de abril de 2019 con el propósito de analizar la situación financiera de la caja.

En 2016, de acuerdo con un documento interno de la caja de ahorro de los trabajadores de la CNBV, se intentó realizar la primera asamblea de la caja; sin embargo, no se llevó a cabo por falta de quórum.

El mismo 11 de abril, la entonces directora general de Programación, Presupuesto y Recursos Materiales, Irais Graciela Barreto, convocó a la Asamblea General, pero sin explicación alguna días después la funcionaria presentó su renuncia, lo que generó preocupación e incertidumbre entre los socios de la caja de ahorro.

De acuerdo con la situación patrimonial de dicha Caja de Ahorro los socios aportaron más de 230 millones 986 mil 759.6 pesos, lo cual generó intereses por 5 millones 84 mil 80.4 pesos. El Fondo de Reserva se ubica en 3 mil 96.2 pesos.

Los activos de la Caja de los trabajadores de la CNBV están integrados por 111 millones 913 mil 853.78 pesos en banco e inversiones.

En cuentas bancarias de los bancos Santander y BX+, la caja de ahorro tiene recursos por 249 mil 334.98 pesos, mientras que en cuentas de inversión registran un monto de 111 millones 664 mil 508.8 pesos.

Así, la cartera de crédito está conformada por 127 millones 253 mil 238.08 pesos, lo que representa el 55 por ciento de los activos.

El problema es que la cartera vencida de la caja de ahorro supera el 13 por ciento del total del portafolios de financiamiento y suma más de 16 millones 699 mil 109.5 pesos. Además, ese monto se concentra en sólo diez créditos. Tan sólo uno de ellos suma 4 millones 673 mil pesos.

Consulta documento aquí: Asamblea General Extraordinaria de socios de la caja de ahorro de los miembros de la CNBV, A. C.

Claudia Villegas

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de