Síguenos en redes

Congreso aprueba reforma para garantizar derechos culturales a las mujeres

Congreso aprueba reforma para garantizar derechos culturales a las mujeres

Congreso aprueba reforma para garantizar derechos culturales a las mujeres
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Debido a la propuesta de la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Francis López Bayghen Patiño, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la reforma al artículo 3, fracción IX de la Ley de los Derechos Culturales de los Habitantes y Visitantes de la Ciudad de México, con el objetivo de garantizar la igualdad de género en el sector cultural.

El dictamen elaborado por la Comisión de Derechos Culturales sostiene la inequidad en el acceso a la cultura, así como en las estructuras gubernamentales y privadas relacionadas. Hasta la fecha, los derechos de las mujeres “han sido restringidos, ignorados y vulnerados”, señaló la diputada de Morena, Indalí Pardillo Cadena.

“Durante 2017, en la realización de festivales, se contrató un 80 por ciento de hombres; a pesar de que el 99 por ciento de las personas que estudiaron historia del arte fueron mujeres. Además, el 75 por ciento de las columnas periodísticas de crítica de arte son firmadas por hombres”.

Asimismo, las legisladoras puntualizaron que la estructura orgánica de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se compone en un 70 por ciento por hombres. Esto es contrario a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la Ciudad de México.

En México, la paridad de género es un principio constitucional que vela por la participación equilibrada, justa y legal para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

Te puede interesar: Endometriosis, la enfermedad invisible que tortura a las mujeres

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »