Congreso CDMX aprueba regulación de estacionamientos públicos

Congreso CDMX aprueba regulación de estacionamientos públicos

FOTO: CUARTOSCURO

El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de reforma con el objetivo de regular los estacionamientos públicos de las 16 alcaldías capitalinas. El dictamen, presentado por el diputado Jorge Gaviño Ambriz, modifica las leyes Orgánica de las Alcaldías y de Establecimientos Mercantiles.

Con ello, se establece el robustecimiento del “andamiaje jurídico en materia de estacionamientos públicos”. Las demarcaciones territoriales serán facultadas para que “cuenten con un sistema de registro de estacionamientos que contenga los datos de sus responsables y administradores, tarifa autorizada, póliza de seguro y el número de cajones”. Asimismo, podrán determinar el cobro por el servicio bajo los criterios que defina la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En ese mismo contexto, los estacionamientos deberán “delimitar los alcances de aseguramiento a favor de los usuarios por daños o robos en los vehículos. Así como la obligación de responder por pérdidas de los objetos que se dejen a su resguardo”. También, el decreto estableció que el pago del deducible “deberá ser a cargo del responsable u operador del establecimiento mercantil sin que pueda repercutir a la persona usuaria del servicio”.

De acuerdo con Gaviño Ambriz, el principal interés de la iniciativa es que los establecimientos “presten un servicio adecuado a la ciudadanía y contribuyan a la planeación y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad”.

Por su parte, el legislador Víctor Hugo Lobo Román señaló que se “están promoviendo e impulsando leyes de primer nivel que garanticen los derechos de la ciudadanía”. Con la reforma se pretende atender el problema de la regulación obsoleta con que funcionan los estacionamientos.

En su intervención, la congresista Polimnia Romana Sierra Bárcena indicó que también será atendido “un factor que detona la contaminación ambiental por la emisión de contaminantes”. El 30 por ciento del tráfico vehicular se origina porque las personas conductoras tardan entre 15 y 20 minutos en encontrar un lugar, en donde estacionarse, señaló.

Te puede interesar: Sheinbaum busca que alcaldías marginadas tengan más presupuesto

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo