Congreso de EU debería investigar hackeo del Pentágono a Sedena: AMLO

Congreso de EU debería investigar hackeo del Pentágono a Sedena: AMLO

Congreso de EU debería investigar hackeo del Pentágono a Sedena: AMLO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.CON

El Congreso de Estados Unidos debería abrir una investigación sobre el espionaje del Departamento de Defensa de ese país en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional y de otros gobiernos de América Latina, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, con mucho respeto, luego de que Contralínea le preguntara si ya había hablado con el presidente Joseph Biden acerca de la conspiración en la que participa el Pentágono, junto con empresarios y partidos políticos mexicanos, para debilitar políticamente a su gobierno.

Sobre esto último, el primer mandatario indicó que sí plateará este asunto a su homólogo estadunidense, junto con otros dos temas: la soberanía del espacio aéreo y el financiamiento del Departamento de Estado a organizaciones opositoras, como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, México Evalúa y Artículo 19, pues se trata de acciones que consideró injerencistas y que vulneran la buena vecindad.

Acerca de la recomendación al Congreso estadunidense, indicó que esa investigación independiente ayudaría “porque el hacer ese espionaje no ayuda en las relaciones, no ayuda para que haya relaciones de respeto”.

Respecto del segundo planteamiento al presidente Biden, el titular del Ejecutivo federal expuso que tiene que ver con la campaña mediática exagerada en contra de la decisión de su administración de que el control del espacio aéreo mexicano esté a cargo de la Secretaría de la Defensa, “porque es un asunto de seguridad nacional que tiene que ver con la protección de nuestro territorio y nuestro espacio aéreo, y la Defensa cuenta con los elementos suficientes para garantizar la protección de nuestro espacio aéreo: existe la Fuerza Aérea desde la época de la Revolución, de ahí viene el Escuadrón 201, hay toda una tradición de la aviación militar en la Secretaría de la Defensa. Bueno, oposición con los mismos conservadores de siempre”.

López Obrador expuso que es muy importante que se actúe con respeto a las decisiones de otros gobiernos, de otros pueblos, y que se haga valer la independencia. Como ejemplo, citó que el pasado 1 de mayo “hablaron del Pentágono a la Defensa para pedir permiso porque querían sobrevolar nuestro espacio aéreo con aviones y drones de alto nivel tecnológico-militar, porque habían detectado un globo que venía de Hawái y que iba a pasar por México, y aseguraban que era un globo de Asia. […] Entonces, la respuesta fue: ‘no. No permitimos la entrada de esas aeronaves y de esos drones a nuestro espacio aéreo. Vamos a ponernos de acuerdo, mándenos la información y nosotros tenemos equipos para llevar a cabo el seguimiento”.

El presidente de la República agregó que la Sedena llevó a cabo una operación con aviones y drones: se informó que era un globo que estaba 5 mil pies arriba del tránsito de la aviación comercial, y que iba a entrar a las 3:00 de la mañana del pasado 1 de mayo por Manzanillo y que iba a salir por Tamaulipas. No obstante, indicó que la Fuerza Aérea Mexicana no detectó nada ni el Pentágono informó su avistamiento. Al respecto, indicó que sí hay y habrá cooperación con Estados Unidos, pero subordinación o sometimiento, no.

El tercer tema que planteará a Biden es el del financiamiento a organizaciones opositoras a su gobierno. Al respecto, leyó la carta que le envió ayer 2 de mayo al presidente de Estados Unidos: “deseo expresarle de manera breve que desde hace tiempo el gobierno de Estados Unidos, en particular, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo que represento. Lo cual es a todas luces un acto intervencionista, contrario al derecho internacional y al respeto que debe prevalecer entre Estados libres y soberanos”.

En la misiva apuntó que  “hace unos días se anunció que dicha agencia [USAID] aumentará el presupuesto otorgado a las organizaciones opositoras a nuestro gobierno, como aparece publicado en la página oficial del Departamento de Estado”.

Y agregó: “estoy seguro que usted [Biden] desconoce este asunto y por ello le pido respetuosamente su valiosa intervención”. El presidente López Obrador afirmó que el financiamiento que otorga el gobierno de Estados Unidos es una injerencia, y aunque narró que en un principio no consideró enviar la misiva, después analizó que éste es un asunto de principios, de defender al país y que las futuras generaciones no tengan que preguntar por qué se permitieron este tipo de violaciones a la soberanía de la nación.

Te puede interesar: En una carta, AMLO reclama Biden por financiamiento de EU a opositores

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo