Síguenos en redes

Congreso de la CDMX aprueba reformas para castigar violencia ácida

Congreso de la CDMX aprueba reformas para castigar violencia ácida

Congreso de la Ciudad de México aprueba reformas para castigar violencia ácida como una tentativa de feminicidio

Con unanimidad de votos, el Congreso de la Unión de la Ciudad de México aprobó las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género y al Código Penal para castigar la violencia ácida como una tentativa de feminicidio.

Bajo este marco, los ataques con sustancias químicas serán sancionados hasta por 12 años de prisión. En caso de que el agravio alcance a generar una deformidad en el rostro, daño a los órganos o esté dirigido a niños, adolescentes o personas con discapacidad, la pena podría alcanzar hasta 30 años de prisión.

De igual manera, la reforma propone multas de 300 a 700 veces la unidad de medida para “quien cause un daño en la integridad física o salud, utilizando diversas sustancias y/o compuestos químicos, que provoquen lesiones internas, externas o ambas”. Con ello, también se contempla la reparación de las lesiones de las víctimas.

Tras un año de trabajo entre legisladores, activistas y grupos feministas, la iniciativa de la Ley Malena fue aprobada. Ésta fue impulsada por las diputadas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marcela Fuente Castillo y Ana Francis López, en compañía de organizaciones, instituciones y mujeres víctimas de violencia ácida.

La Ley Malena fue nombrada en homenaje a la saxofonista María Elena Ríos, quien sobrevivió a un ataque de ácido en 2019. Sin embargo, otras mujeres que han padecido esta violencia se sumaron a la celebración de la reforma, como el caso de Elisa Xolalpa, atacada por su pareja hace 22 años y quien aún sigue esperando justicia en su caso.

Te puede interesar: Reformas constitucionales buscan garantizar acceso a programas sociales: SB