El Congreso de la Unión debe legislar la figura de consentimiento sexual, concluyó el estudio ¡No es no!: la ausencia del consentimiento y la violencia sexual, publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD). Ello, en consonancia con la Recomendación General número 3 del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI), que pide a los Estados que desarrollen “políticas para regular expresamente el consentimiento, tomando en cuenta las relaciones de poder, coacciones y otros contextos que eliminan el consentimiento”.
El consentimiento, explicó, es considerado como un elemento necesario para caracterizar a las relaciones sexuales libres de violencia. Y de ello se deriva que los casos donde hay ausencia del consentimiento constituyen violencia sexual.
De acuerdo con la recomendación internacional, analizada por el IBD, también es necesario regular e interpretar la figura del consentimiento como uno de los elementos fundamentales de valoración de la prueba en el marco de los delitos contra la libertad sexual.
El análisis, elaborado por las investigadoras Lorena Vázquez Correa y Monserrat Vázquez Rosales, señaló que a pesar de que las campañas para informar sobre el consentimiento sexual han proliferado en todo el mundo, en América Latina y en México eso ha ocurrido en menor medida.
También expuso que, en juicios por violencia sexual, “el consentimiento constituye una herramienta que permite discernir entre la conformación de un delito contra la libertad sexual de una persona y la realización de un acto voluntario”.
Y advirtió que en investigaciones relacionadas con delitos cometidos contra mujeres, adolescentes y niñas por razones de género hay un alto índice de impunidad en materia de delitos contra la libertad sexual.
Al analizar la Recomendación del MESECVI, el análisis destacó que no es necesaria la existencia de evidencia física para afirmar un acto de violencia sexual, ya que la falta de consentimiento se manifiesta en situaciones de poder y dominación, acentuadas por factores como la diferencia de edad o un contexto coercitivo.
Te puede interesar: Más de 40% de mexicanas ha sufrido violencia sexual digital
En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, la llamada bonanza petrolera se esfumó.…
El tracoma es la principal causa de ceguera en Kenia. Debido a las características, esta…
Tras una temporada de incendios forestales, la economía boliviana presenta una crisis en la producción…
Luego de que el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley…
El registro para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro comienza el 1 de diciembre, para…
Los organismos autónomos se crearon “para evitar que las empresas del Estado, particularmente Pemex [Petróleos…
Esta web usa cookies.