Semana

Consejo de Pemex aprobó 12 mil millones de dólares para Dos Bocas: AMLO

Publicado por
Nancy Flores

“En el caso de la refinería de Dos Bocas, el presupuesto que autorizó el Consejo de Administración de Pemex, autorizaron hasta 12 mil millones de dólares. Y seguramente van a destinarse otros recursos porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras, pero no 20 mil millones de dólares; sin embargo, es tanta la ceguera del conservadurismo, la molestia, que no entienden razones”, dijo a Contralínea el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Consultado en su conferencia de esta mañana acerca del costo de la obra que se realiza en Paraíso, Tabasco, y de la campaña de desprestigio que enfrenta en medios de comunciación, el primer mandatario dijo: “la verdad, los mandamases de antes están muy molestos, y sobre todo sus achichincles, entonces todo les incomoda. En el caso de la refinería deberían de estar aceptando que se llevaba más de 40 años sin construir una nueva refinería, o sea, reconociendo eso, que desde 1980 no se hacía una refinería en México.

Que vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, y que ahora la política es procesar nuestra materia prima, que es de sentido común, de juicio práctico”.

 

Contralínea documentó que en sesión extraordinaria del pasado 10 de agosto, el Consejo de Administración aprobó el presupuesto de la refinería. En esa discusión, se informó que su costo asciende actualmente a 11 mil 900 millones de dólares sin impuestos; mientras que las obras asociadas han implicado gastos por 1 mil 800 millones de dólares y el costo de arranque de los 90 mil equipos se estima en 750 millones de dólares sin impuestos.

El jefe del Ejecutivo federal consideró que los opositores al proyecto de Dos Bocas deberían reconocer “que nos conviene darle valor agregado a la materia prima; que, si se construye una obra en México, se da empleos, se beneficia el país; que producir aquí los combustibles significa que no nos pase lo que está sucediendo lamentablemente en Europa; que llevábamos años con gasolinazos y que ahora, por la política que se ha aplicado, llegó a estar más barata la gasolina, y sigue estando, sobre todo en la frontera y en lo que tiene que ver con la frontera con California, más barata que en Estados Unidos y mucho más barata que en Europa. Todo eso deberían de estarlo considerando”.

 

El presidente destacó que sus opositores siguen con campañas de desprestigio han llegado al extremo por parte de articulistas del diario Reforma, que “llegaron a decir de que estaba yo ya en fase terminal; luego tuvieron que borrar sus mensajes. Pero traen mucho coraje y son muy falsarios e hipócritas.

Entonces, es eso [campañas mediáticas en contra de] la refinería, el Tren Maya, el Istmo. Bueno, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, que ya lo han dejado un poco en paz, con más tranquilidad”.

 

López Obrador dijo que esta situación sí sirve porque permite que se pueda polemizar: “¿cómo creamos consciencia, cómo orientamos, cómo formamos a las nuevas generaciones si no hay debate? Y luego es muy bueno también porque lo que más dañaba a México –hablaba yo hace un momento de Porfirio Díaz, se puede considerar como el padre de la simulación– decir una cosa y hacer otra. Entonces, ahora esa práctica de la simulación se derrumbó o está a punto de derrumbarse por entero. Porque antes fingían que eran liberales, que eran independientes, que pertenecían a la sociedad civil”.

 

Añadió que el movimiento de transformación padeció bastante “sobre esa mentira, ese sofisma, de la llamada sociedad civil, que supuestamente son los que no tienen partido, que son independientes, que son autónomos. Claro que tienen partido y claro que no son independientes, o son independientes del pueblo, no del poder. Pero conductores de radio, de televisión, articulistas independientes, viene este proceso de transformación y ya no hay para dónde hacerse, no hay término medio entre estar a favor, por ejemplo, de las empresas extranjeras de la industria eléctrica o a favor de la Comisión Federal de Electricidad, ya es de definición. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta está muy angosta, no hay ni para dónde hacerse”.

 

Andrés Manuel López Obrador consideró que México se encuentra en una temporada extraordinaria donde todas esas personas empiezan a quitarse las máscaras, y sale a la luz su clasismo, racismo, todo lo que estaba oculto, el sentirse superiores. “Entonces, todo lo que está pasando es verdaderamente importante, mucho muy importante, ayuda a que se continúe cambiando la mentalidad de nuestro pueblo, sobre todo la formación en jóvenes, es la llamada revolución de las conciencias. Y todo está en no enojarnos y en respetar, o sea, que no haya insultos y mucho menos agresiones, aunque, aunque los conservadores son muy dados a odiar, a ser agresivos, pues de ahí viene el fascismo, el nazismo, el franquismo, se ponen muy furiosos, entonces no hay que caer en ninguna provocación y hay que seguir defendiendo la razón con la verdad por delante, y no viendo a nadie como enemigo, sino como adversarios, no odiar”.

Te puede interesar: 45 auditorías a refinería Dos Bocas

Entradas recientes

Sheinbaum asistirá al primer día de reunión del G-20: De la Fuente

https://youtu.be/cNadDWdSKXw

noviembre 8, 2024

Soluciones falsas a la crisis climática

Las soluciones reales a la crisis climática son reformas de carácter social y económico: impuestos…

noviembre 7, 2024