Consulta de revocación, “fue un éxito completo”: AMLO

Érika Ramírez - 11 Abr 2022 a las 2:41 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Luego de que se llevara a cabo la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel celebró el ejercicio que rebasó los más de 16.3 millones de votos: “fue un éxito completo”, aseveró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expresó que “la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos”… “Estamos ante un hecho histórico, algo inédito en la historia de nuestro país”.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador comentó que por primera vez en México “se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el gobierno del presidente, reafirmando que es el pueblo el que manda, el soberano y que nadie, en ningún nivel se sienta absoluto”.

El titular del Ejecutivo expresó que durante mucho tiempo se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía. Ahora, “estamos en una etapa nueva de democracia participativa. Esto ya se aplica en otros países, los más avanzados, siempre se les consulta a los ciudadanos”.

Ejemplificó que en Europa hay países en los que hay consultas cada mes, más cuando se trata de un asunto trascendente. “Por eso fue un día especial, histórico, el día de ayer”.

López Obrador indicó que con la reforma electoral que propondrá  se van a considerar algunos aspectos para facilitar que pueda ser vinculatoria, pues “pensamos que es muy alto lo del 40 por ciento de participación, participó mucha gente, pero no pasó del 18 por ciento, sí podría reducirse a 30, 20 por ciento.

“Si no es posible el reducir el porcentaje de participación para que sea vinculatoria la consulta, quedaría a voluntad del presidente”, dijo el primer mandatario y comentó que él había dicho que “no importaba si no votaba el 40 por ciento de los ciudadanos, si perdía me iba, si se pierde, cómo se gobierna, ya es muy difícil, no se puede gobernar sin el respaldo de los ciudadanos. Esto obliga a quien esté en la presidencia a actuar con rectitud, a no ver el presupuesto como un botín porque la gente no se lo permitiría”.

La apuesta de los adversarios, señaló, “era que se fracasara, yo no sé cómo son demócratas porque si son demócratas calculadores, interesados, sólo cuando piensan que van a sacar provecho, no tiene que ver con la moral, es muy lamentable que haya esa postura y la actitud del INE [Instituto Nacional Electoral], debería estar celebrando si no hubiese puesto obstáculos, no pudieron a pesar de que no estaban de acuerdo”.

Te puede interesar: Consulta de Revocación sentará precedente para futuros gobiernos: votantes

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.