Consultas sobre T-MEC contemplarán temas laborales y aranceles: presidenta

Consultas sobre T-MEC contemplarán temas laborales y aranceles: presidenta

Donald Trump rompe con Canadá; Claudia Sheinbaum no buscará acuerdo bilateral y seguirá renegociación del T-MEC.
FOTO: 123 RF

En las consultas sobre la revisión del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), los gobiernos de las tres naciones abordarán –principalmente– temas laborales y aranceles, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la convocatoria al respecto.

“Es una noticia muy importante que Estados Unidos haya publicado ya las consultas del Tratado [de libre comercio]. Sabíamos que ya venía esta comunicación por parte del gobierno de Estados Unidos y nos pusimos de acuerdo para poder emitir al mismo tiempo [la convocatoria de las consultas] los tres países”, narró la primera mandataria, en su conferencia matutina.

Ayer, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, publicó un video en sus redes sociales, donde explicó que “entre ahora y enero tenemos que hacer una evaluación de cómo funcionó el actual tratado […] desde que entró en vigor, en 2020, y esta fecha, 2025, y entonces estar ya con esas evaluaciones listos para empezar la revisión del Tratado”. Por lo que dijo que en la publicación en el DOF se establece cómo se harán estas evaluaciones.

“Estamos pensando algo muy fácil, muy sencillo, muy abierto: vamos a recibir todo tipo de comentarios por vía digital, y la intención es la ponderación de qué avanzó este tratado y qué revisión le podemos hacer, le podemos adicionar, para que sea mejor en el futuro”, añadió el secretario.

Hoy, la presidenta Sheinbaum Pardo mencionó que Estados Unidos planteó las consultas para 90 días. México optó por 60 días, aunque se puede extender otros 30 días. En esta coyuntura, recordó la visita del primer ministro canadiense Mark Carney a territorio nacional el 18 y 19 de septiembre.

“Lo vamos a recibir aquí en Palacio Nacional. Vamos a tener una reunión, viene con una parte de su gabinete, nosotros también [con] una parte del gabinete nos vamos a reunir juntos, y después vamos a dar una conferencia de prensa, y después vamos a tener una reunión con empresarios canadienses y empresarios mexicanos”.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que van a tocar temas del T-MEC, “pero también de la relación bilateral: […] el comercio directo entre Canadá y México, y algunas cuestiones de inversiones económicas y otros temas. Por ejemplo, hay visas especiales de trabajo de mexicanos que se van a Canadá, y algunos otros temas importantes”.

 

Te podría interesar: “Íntegro y valiente”: Sheinbaum sobre secretario de Marina, tras caso de ‘huachicol’

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de