Copred abre 86 expedientes por discriminación hacia población LGBTTTIQ+

Copred abre 86 expedientes por discriminación hacia población LGBTTTIQ+

comunidad LGBT+

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México ha abierto un total de 86 expedientes por discriminación en razón de género contra la diversidad sexual. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el organismo instó a la población a erradicar todo tipo de violencia contra la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

Durante los últimos 3 años, las 86 quejas han sido por actos discriminatorios atribuibles a personas físicas y morales. La mayoría de los casos sucedieron en el ámbito laboral, en segundo lugar fue en establecimientos mercantiles. Los principales motivos de las quejas son la orientación o preferencia sexual, la identidad de género, la expresión de rol de género y condición de la salud.

Datos de la Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México 2021 indica que el tercer motivo por discriminación es por las preferencias sexuales: el 82 por ciento de las personas encuestadas dijo que hay discriminación hacia los homosexuales, el 70 por ciento hacia los transgénico y transexuales y el 56 por ciento para los  intersexuales.

El Copred recordó que la capital de la República Mexicana ha sido la entidad pionera en reconocer los derechos de esta población, pues en la Constitución Política local son reconocidos como grupos prioritarios por lo que deben existir medidas para proteger sus derechos, para atender y erradicar conductas que los vulneren.

Te puede interesar: Llaman a reconocer derechos de la comunidad LGBTI

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por