Copred abre 86 expedientes por discriminación hacia población LGBTTTIQ+

Jordana González - 17 May 2022 a las 6:34 pm
Tras un año de la muerte de su pareja, Rafael decidió acudir al IMSS, en Veracruz –su entidad de residencia–, a pedir su pensión por viudez;

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México ha abierto un total de 86 expedientes por discriminación en razón de género contra la diversidad sexual. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el organismo instó a la población a erradicar todo tipo de violencia contra la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ).

Durante los últimos 3 años, las 86 quejas han sido por actos discriminatorios atribuibles a personas físicas y morales. La mayoría de los casos sucedieron en el ámbito laboral, en segundo lugar fue en establecimientos mercantiles. Los principales motivos de las quejas son la orientación o preferencia sexual, la identidad de género, la expresión de rol de género y condición de la salud.

Datos de la Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México 2021 indica que el tercer motivo por discriminación es por las preferencias sexuales: el 82 por ciento de las personas encuestadas dijo que hay discriminación hacia los homosexuales, el 70 por ciento hacia los transgénico y transexuales y el 56 por ciento para los  intersexuales.

El Copred recordó que la capital de la República Mexicana ha sido la entidad pionera en reconocer los derechos de esta población, pues en la Constitución Política local son reconocidos como grupos prioritarios por lo que deben existir medidas para proteger sus derechos, para atender y erradicar conductas que los vulneren.

Te puede interesar: Llaman a reconocer derechos de la comunidad LGBTI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.