Correcto, desistir de denuncia contra consejeros del INE: AMLO

Zósimo Camacho - 29 Dic 2021 a las 5:05 pm
Foto del presidente Andres Manuel Lopez Obrador en su conferencia matutina
FOTO: PRESIDENCIA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta mañana que Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desistiera de la denuncia contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes se oponen a la consulta sobre Revocación de Mandato.

“No creo que se afecte la autonomía del INE. Ya aceptó el legislador que presentó esta denuncia penal retirarla… Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, que presenta una denuncia porque considera que hay delito cometido y lo reflexiona a partir de que se presenta una inconformidad, o lo considera excesivo, y dice ‘me retracto y ya no continúo’, y no va ratificarla”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, criticó a los conservadores que aseguran que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se equivocó.

Esa posición, de supuesta defensa de la democracia, no la asumieron los panistas, priístas ni los integrantes de los organismos autónomos, cuando se instrumentó toda una campaña para el desafuero de 2005.

El hoy titular del Poder Ejecutivo federa recordó que cuando era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a toda costa lo querían desaforar. Y en ese ese tiempo el secretario de Gobernación era Santiago Creel Miranda.

“Cuando a mí me juzgaron, ninguno de esos dijo nada y Creel era secretario de Gobernación… Ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron; ni modo que Creel no se enteró cuando Vicente Fox mandó llamar al presidente de la Corte, Mariano Azuela, para darle instrucciones de que me desaforaran”, expuso.

Aprovechó para señalar que, sea como sea, habrá consulta para revocación de mandato en 2022.
Y perfiló un “Plan B” o varias formas para la celebración. Una forma sería a través de una iniciativa ciudadana, “que costaría lo mínimo a la gente y tendrá muy buen resultado”.

La otra consistiría en convocar a cinco o 10 encuestadoras de prestigio para que, previa colecta, se les encargue el sondeo telefónico y presencial.
“Sí, podríamos hacerlo de distintas maneras; hablábamos de que entre todos la organizáramos de manera directa. Y que la otra es que hiciéramos una colecta para contratar a unas 10 empresas encuestadoras de prestigio y se preguntara si quieres que siga de presidente Andrés Manuel López Obrador o que renuncie”, propuso.

Insistió en que, “consulta habrá de una forma o de otra, pero tiene que haber”. Lo anterior, para dejar el precedente de lo que ya es un mandato constitucional. Y para que quede establecido de una vez por todas que el pueblo tiene la facultad de evaluar a su mandatario a mitad del sexenio.

Te puede interesar: INE pasó de órgano autónomo a opositor a AMLO: Vázquez-Rojas

 

1 comentario

  1. YA NO CAUSA ESTRAÑEZA TODO EL TIEMPO HA SIDO ASI ASTED PERDONE SIÑOR YA NO LO VUELVO ASER CONQUE CARA VAN A SALIR APEDIR EL VOTO PINCHES AGACHONES

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.