Corte favorece a familia Azcárraga para que SAT le devuelva impuestos

Zósimo Camacho - 27 Ene 2022 a las 11:04 am
FOTO: VICTORIA VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine el monto de la devolución de impuestos a la familia Azcárraga, advirtió la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez. Detalló que la sentencia del máximo órgano del Poder Judicial es distinta a la determinación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y a la del propio SAT.

En conferencia de prensa, celebrada este martes en la sede del organismo, confirmó que los ministros de la SCJN han determinado favorecer a los herederos de Carmela Azcárraga Milmo, pero formalmente el SAT no ha sido notificado. Por lo tanto, desconoce aún el monto de la devolución de impuestos que deberá realizar la autoridad fiscal a la familia Azcárraga.

Calificó el asunto de un “caso viejo, de años anteriores”, toda vez que la operación que generó el pago de impuestos data de 2007. En ese entonces, los hijos de Azcárraga Milmo recibieron la herencia de su madre, a su vez, hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, magnate fundador de Telesistema Mexicano que después se convertiría en Televisa.

“El SAT, en su momento, determinó una cosa. El Tribunal [TFJA] ratificó en favor del SAT. Y la Corte dio una sentencia diferente a la del SAT y a la del Tribunal”, explicó Buenrostro.

La titular del SAT recalcó que actuará en “estricto apego a derecho; nosotros vamos a hacer lo que la ley nos instruye y no podemos ser juez y parte”. Tampoco, aplicar “doble rasero”.

“Aplicamos la ley, parejo, tanto para el sector público como para el sector privado. En este caso, es una tercera instancia la que determinó, que fue la Corte.”

Explicó que la SCJN emitió ya su sentencia. Se trata de una resolución que implica una instrucción al TFJA. Por su parte, el Tribunal no puede agregar “ni una coma” a lo que emite la Corte. “Y nosotros lo único que tenemos que hacer es acatar la sentencia de la Corte”.

Como hasta ayer no había recibido el SAT notificación alguna, Buenrostro señaló que desconoce “de qué manera viene redactada la sentencia con precisión”.

Advirtió que, si en la sentencia no queda claro el monto exacto de la devolución o la manera de calcularlo, el SAT solicitará a la SCJN una aclaración de la sentencia.

“Estamos esperando que se nos comunique la sentencia. Lo que nos comunique la sentencia, y leamos exactamente lo que venga escrito, es lo que haremos valer. Una vez que dictamina la Corte, nosotros acatamos. Nosotros vamos a resolver con precisión lo que nos diga la Corte, ni más, ni menos. Si hay algún resquicio que amerita alguna duda de cómo calcular la devolución, nosotros solicitaremos una aclaración de sentencia para que sea el Poder Judicial quien nos diga exactamente qué hacer.”

Las autoridades del SAT tendrán el cuidado de no violentar ningún derecho de ningún contribuyente ni tampoco incurrir en responsabilidades como servidores públicos, explicó la funcionaria.

Aprovechó para negar “categóricamente” que haya cabildeado con el Tribunal determinación alguna. “Niego categóricamente haberme reunido con absolutamente nadie del Tribunal”. Abundó en que desde hace más de un año no ve a Rafael Anzures Uribe, titular del TFJA, como tampoco se ha reunido con algún magistrado de esa instancia del Poder Judicial.

“Nosotros no nos dedicamos al cabildeo. Nos dedicamos a cobrar impuestos, recaudar y hacer valer la ley, parejo, para privados y públicos.”

Paula Cusi, exesposa de El Tigre Azcárraga, fue a prisión por la herencia

El pago de impuestos no ha sido la única disputa que ha generado la herencia de Emilio Azcárraga Milmo, el Tigre. En 2011, la cuarta esposa y viuda del fundador de Televisa, Paula Cusi, fue ingresada a la cárcel en medio de disputas por la sucesión de la herencia y el porcentaje de la misma que debería tocar a cada integrante de la familia.

Antes de ser ingresada a la cárcel, Paula Cusi había interpuesto una demanda para que se respetara el 16 por ciento de la herencia que –según ella– le correspondía. Esa acción judicial se interpuso en contra de los hermanos Emilio, Carla, Ariana y Alessandra Azcárraga Jean. Ese reclamo también alcanzaba a Laura Azcárraga Milmo y sus hijos Gina, Mónica, Laura, Fernando y Emilio Díez Barroso, así como Alejandro Burillo Azcárraga.

De acuerdo con una nota de Fernando Martínez, publicada en El Universal el 26 de abril de 2011 (“En la cárcel exesposa del Tigre Azcárraga”), Paula Cusi fue ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y puesta a disposición de la autoridad judicial bajo acusaciones de falsedad de declaraciones.

Como señala una nota de Elías Camhaji en El País (“El insospechado destino de la herencia del Tigre Azcárraga”), del 7 de octubre de 2021, tras 4 días detenida, Paula Cusi (cuyo nombre real es Encarnación Presa Matute) terminó aceptando un monto “mucho menor a lo esperado”. Con ello salió de prisión.

Te puede interesar: Raquel Buenrostro confirma investigación contra exabogados del SAT

2 comentarios

  1. YA SE ENPESO CON TRANSNACIONALES CON EL INE CON TRAIDORES LE SIGUE EL PODER JUDICIAL Y EL PRIANRDMC YA ESTA A PUNTO DE DESAPARESER NI UN PASO ATRAS

  2. La Judicatura messicana muestra los hedores de su podredumbre: regularmente protegiéndo a delincuentes de cuello blanco; a ladrones de la oligarquía; a grandes saqueadores … o a criminales organizadísimos.
    ¿Hasta cuándo?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.