Síguenos en redes

Corte Internacional impone medidas provisionales a Israel

Corte Internacional impone medidas provisionales a Israel

Universitarios exigen a UNAM y al gobierno federal romper relaciones con Israel. Académicos de Colmex piden al gobierno suspender cooperación con Israel
FOTO: 123RF

Luego de que Sudáfrica acusó a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el incumplimiento de la Convención para la Prevención de Genocidios, debido a los actos cometidos en la Franja de Gaza, la resolución del máximo órgano judicial de seguridad internacional fue imponer ciertas medidas cautelares, como la permisión de ayuda humanitaria y la prestación de servicios básicos. Sin embargo, no reconoció genocidio, ni ordenó un fin al conflicto.

La orden leída por la presidenta de la CIJ, Joan E Donoghue, solicita a Israel dar conformidad con sus obligaciones, por lo que deberá adoptar las medidas que impuso el tribunal.

Israel también debe tomar medidas efectivas para impedir la destrucción y garantizar la preservación de las pruebas relacionadas con las denuncias de actos comprendidos en el ámbito del Artículo Segundo y el Artículo Tercero de la Convención sobre el Genocidio contra miembros del grupo palestino en la Franja de Gaza”.

A pesar de que diversas organizaciones internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han informado la pérdida de más de 25 mil palestinos, 63 mil heridos y 1 mil 700 millones de desplazados, la CIJ argumentó que estos datos no pueden ser comprobados.

Por último, explicó que sus medidas son provisionales porque no existen los medios suficientes para hacerlas cumplir. Éstas sólo se establecen antes de que se adopte una decisión definitiva sobre el litigio, el cual puede resolverse en años, mientras miles de palestinos son asesinados por las bombas.

Te puede interesar: ONU acusa tortura en la primera ejecución con nitrógeno