Costo para asistir a refugiados asciende a 9 mil millones de dólares: ONU

Andrea Gómez - 07 Dic 2021 a las 6:36 pm
FOTO: 123RF

Violencia, conflictos e inseguridad son factores que han provocado un aumento en los desplazamientos masivos de la población. Actualmente, el costo para asistir a decenas de millones de refugiados en 136 países asciende a 9 mil millones de dólares, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que pese a que los líderes de los gobiernos han prometido entregar 1 mil 54 millones de dólares para apoyar los trabajos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 2022, y 808 millones para 2023, se necesitan más recursos para asistir a las  personas desplazadas por la fuerza.

“En el mundo hay más de 84 millones de refugiados y desplazados, el 90 por ciento de ellos asentados en países en desarrollo que precisan apoyo internacional para poder acogerlos y asistirlos”, subrayó Naciones Unidas.

En ese sentido, explicó ACNUR, es necesario atender la emergencia de desplazamiento en países de Medio Oriente y África, Afganistán, Etiopía, Myanmar y Venezuela, entre otros. Por ello, indicó que la asistencia se centrará en la protección, despliegue de operativos urgentes y distribución sistemática de suministros de primera necesidad.

Añadió que se pretende entregar alimentos, asistencia en efectivo para los colectivos más vulnerables, servicios de salud, prevención y respuesta a la violencia de género, dotación de agua y saneamiento, refugio y  educación a las personas apátridas.

En ese contexto, el Alto Comisionado Filippo Grandi señaló que  la entrega de ayuda a la población más necesitada se ve vulnerada y paralizada “cada vez con más frecuencia”, a causa de la  politización del trabajo humanitario. “Esto obliga a los trabajadores que brindan auxilio a desempeñarse con grandes limitaciones en complejos entornos de incertidumbre e inseguridad y, además, prolonga las crisis humanitarias”, afirmó.

Añadió que el “panorama es gris: […] hay conflicto, abuso de los derechos humanos, violencia de bandas criminales, respuestas inadecuadas y  falta de cooperación por  los Estados. Sólo la unión entre los gobiernos propiciará que haya más recursos para la labor humanitaria y que se autorice el acceso de la ayuda de asistencia a los sitios a donde necesita llegar”

Te puede interesar: Comar suspende indefinidamente plazos para solicitudes de asilo de refugiados