Síguenos en redes

Crimen busca impedir construcción de cuarteles de GN: AMLO

Crimen busca impedir construcción de cuarteles de GN: AMLO

Crimen busca impedir construcción de cuarteles de GN: AMLO
ACAPULCO, GUERRERO, 17FEBRERO2022.- El Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron un operativo con la finalidad de inhibir el delito, luego de que comerciantes el día a de ayer pidieran la salida del ejercito y Guardia Nacional del mercado, a lo que los mandan del ejercito respondieran que en ningún momento se violan los derechos humanos en los operativos que realizan. FOTO. CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

“Las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan los cuarteles de la Guardia Nacional [GN]. Hay resistencias, amenazas a veces, que no nos permiten ocupar un predio; al final se logra la instalación del cuartel. Esto nos ha pasado en el norte y también en el caso de Guerrero, pero insistimos en que se van a instalar todos los cuarteles de la Guardia Nacional”, reveló esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Añadió que en la mayoría de los casos se permite realizar los cuarteles, y enfatizó que “no es a contentillo, no es que ‘si quieres o no quieres’, es que se tiene que proteger a la gente con la Guardia Nacional, y es lo que se está haciendo”.

Desde Palacio Nacional, afirmó que “no hay ninguna región en donde impere, domine, en absoluto la delincuencia. En todos lados hay presencia de la Guardia Nacional o del Ejército, y vamos a continuar así”. Explicó que las instalaciones que él ha inaugurado están precisamente en esas regiones donde hay resistencias de las bandas delictivas. Y como ejemplo, citó el caso del cuartel en Villa Ahumada, Chihuahua: “ahí no querían que se construyera un cuartel, y se construyó y fui a la inauguración”.

El primer mandatario expuso que se atiende la seguridad pública en todo el país, especialmente en las regiones donde hay más violencia e ilícitos, como Tierra Caliente, en Guerrero. Para ello, dijo, trabajan en conjunto la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Respecto de la estrategia que aplica la GN, López Obrador explicó que “tiene que ver mucho con la ocupación territorial de regiones del país en donde no hay presencia de las autoridades, sólo la policía municipal y en algunos casos las policías estatales. Por eso es importante seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional. Ya se han terminado 280 que están ubicados en las distintas regiones del país, pero vamos a llegar a 500 cuarteles. Esto va a seguir ayudando porque ya la presencia de la Guardia Nacional en el país nos ha permitido avanzar y enfrentar los ilícitos de todo tipo, vamos a seguir con ese propósito”.

El titular del Ejecutivo federal expuso que hay regiones donde los elementos de la policía municipal están muy expuestos, porque viven con sus familiares en las mismas regiones donde trabajan, y están sometidos a presiones, amenazas. Por el contrario, explicó, los integrantes de la Guardia Nacional provienen de distintos lugares del país, “y tienen un sistema de rotación, de modo que no son intimidados fácilmente, no les pueden aplicar la máxima de plata o plomo”.

El presidente López Obrador destacó la importancia de esa corporación en la búsqueda de paz en el país. Al respecto, dijo: “eso es lo que defendemos, lo que no entendieron los ministros de la [Suprema] Corte, porque los obnubila su conservadurismo y la politiquería. No les importa la seguridad del pueblo, la protección a la gente, entonces usan de pretexto, de excusa tecnicismos y argumentos legaloides; pero, además, sofismas, falsedades, porque están resolviendo no de conformidad con la ley, están resolviendo políticamente, politiqueramente, porque la política es un noble oficio que ni los más sucios políticos han podido manchar. Entonces, vamos a seguir protegiendo esta institución, que es muy importante, la Guardia Nacional”.

El primer mandatario cuestionó: “¿cuándo la Policía Federal había alcanzado a construir 280 cuarteles? ¿Cuándo había logrado capacitar y contratar para cuidar a los ciudadanos mexicanos a 130 mil elementos? Nunca”.