Síguenos en redes

Crisis en el PRD se desató por pérdida de ideología: Sheinbaum

Crisis en el PRD se desató por pérdida de ideología: Sheinbaum

Crisis en el PRD se desató por pérdida de ideología: Sheinbaum
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Tras ser cuestionada sobre su postura respecto a la extinción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que esta crisis se dio a partir de que el partido perdió su ideología y su relación con el pueblo.

A pesar de que la doctora explicó que en su juventud sí militó en el partido, añadió que nunca participó en ninguna de sus estructuras políticas. Sin embargo, reconoció la importancia que tuvo para la vida democrática del país. Ello, antes de que su dirigencia, encabezada por Jesús Zambrano en conjunto con Jesús Ortega Martínez, se unieran a fuerzas políticas con otros tintes ideológicos como es el caso del Partido Acción Nacional (PAN).

“Cuando se forma en el 89, el PRD, pues representó una esperanza y además, la aglutinación de muchos partidos que entonces venían de la izquierda y otros no tanto, democráticos para México. Y se fue perdiendo eso poco a poco; se perdió la relación con el pueblo, lo más importante, se perdió la ideología. Entonces acabaron aliados a un partido, al PAN, pero quizá lo más importante es que se perdió el que fuera un partido que representará al pueblo de México y en el momento que eso se pierde, pues se pierde todo”.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD obtuvo 1 millón 121 mil 20 votos en la elección presidencial (1.86 por ciento); 1 millón 449 mil 660 votos en la elección para diputados federales (2.43 por ciento), y 1 millón 363 mil 12 votos (2.27 por ciento) en la elección para senadores (2.27 por ciento).

Con estas cifras, no logró reunir el 3 por ciento de la votación requerida para mantener su registro como partido político nacional. Tras esta situación, el órgano electoral anunció que la siguiente semana será seleccionado el interventor que liquidará al PRD.

De igual manera, la virtual presidenta electa destacó que el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene la obligación de velar por el pueblo mexicano. Por lo tanto, subrayó la importancia de que se continúe atendiendo a las bases.

Igualmente, aprovechó para criticar el acuerdo político conocido como Pacto por México. Momento en el que el entonces presidente Enrique Peña Nieto; el dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz; la presidenta interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz Salazar, y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, firmaron el acuerdo para formar un bloque opositor con aras de “fortalecer” la democracia.

“Nosotros siempre criticamos el Pacto por México, siempre lo criticamos. ¿Por qué ahí? ¿Qué necesidad había de vincularse con el gobierno de Peña [Nieto]?”, cuestionó la doctora Sheinbaum.