Cuautepec ya no es foco rojo; incidencia delictiva baja 60%: Harfuch

Andrea Gómez - 04 Ago 2022 a las 10:23 pm
El municipio de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A Madero, ya no es un foco rojo en la Ciudad de México, aseguró Omar García Harfuch

El municipio de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A Madero, ya no es un foco rojo en la Ciudad de México, pues la incidencia delictiva bajó un 60 por ciento de 2019 a lo que va de 2022, aseguró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Luego de poner a Cuautepec como un sector prioritario, hubo un primer gran fortalecimiento y se continúa trabajando para detener a los generadores de violencia, señaló el secretario. En ese contexto, refirió que entre la noche de ayer y la madrugada de hoy fueron detenidas 14 personas, entre ellas Gisela Paola “N”, una mujer identificada como lideresa de una célula de narcomenudistas. Asimismo, durante el cumplimiento de tres cateos fueron detenidas otras cuatro personas y se aseguraron 80 mil pesos, armas cortas, cargadores y drogas.

Añadió que en atención a los reportes realizados por los residentes, en esta semana se retirarán las unidades obsoletas que circulan por el municipio. Ello como parte del programa de chatarrización, mismo que en lo que va del año ha retirado 300 vehículos en la zona.

En la ceremonia de “asignación de personal y entrega de equipamiento al sector Cuautepec”, García Harfuch resaltó que bajo la visión y el liderazgo del gobierno de la Ciudad de México se ha instrumentado una estrategia de seguridad que contempla el fortalecimiento y dignificación de los policías, un incremento de las acciones de inteligencia e investigación.

En ese sentido, celebró la integración de 100 nuevos elementos al operativo permanente de 400 policías en la vía pública de Cuautepec. “Serán apoyados con 60 vehículos que patrullarán los 21 cuadrantes de las 54 colonias que conforman Cuautepec”.

Al presidir la ceremonia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo comentó que los métodos que antes eran cotidianos en la policía han cambiado. “Hoy, la policía es muy distinta a la de hace cuatro o cinco años, porque ahora ganan más de lo que ganaban antes, tienen mejores uniformes y oportunidades”.

Asimismo, indicó que se busca que los elementos mejoren y escalen a través de exámenes, “porque es necesario su crecimiento continúo y no por sus vínculos con policías de alto rango”.