Cumbre México-EU tratará temas bilaterales, del Continente y del mundo: AMLO

Cumbre México-EU tratará temas bilaterales, del Continente y del mundo: AMLO

López Obrador envió un mensaje a EU: México es soberano, libre e independiente, y “aquí mandamos los mexicanos”
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, confirmó esta mañana que en el próximo mes de julio se realizará la cumbre de jefes de Estado de México y de Estados Unidos. Señaló que todavía no hay fecha definida porque aún se está construyendo la agenda de temas a tratar.

Agregó que lo más probable es que su visita a Washington, donde será recibido en la Casa Blanca por el presidente estadunidense Joseph Biden, tenga lugar en la segunda quincena de julio.

“Todavía no hemos podido definir la agenda sobre los temas que vamos a tratar”. Agregó que ambos mandatarios dialogarán sobre los problemas bilaterales: “los asuntos que nos importan, tanto al gobierno de Estados Unidos como al gobierno de México, que tienen que ver con nuestros pueblos”.

Pero, abundó, en la agenda de temas a discutir se encuentran asuntos “que tienen que ver con el Continente [Americano] y con la situación de otras regiones del mundo”. Incluso, también dialogarán “de experiencias que tienen que ver no sólo con lo material, sino también con lo místico, en el entendido de que no sólo hay que buscar el bienestar material, sino también el bienestar del alma. Hay muchas cosas que vamos a tratar”.

Antes de que criticara la persecución contra Julian Assange que encabeza el gobierno de Estados Unidos, López Obrador dijo que el mandatario estadunidense “ha sido muy respetuoso” con México. Por ello, agregó el presidente mexicano, a Biden “le tenemos mucho respeto, estimación y sabemos que van a seguir siendo muy buenas las relaciones entre el gobierno de Estados Unidos y nuestro gobierno”.

El presidente no canceló la posibilidad de que se reúna con migrantes mexicanos en Estados Unidos, aunque dijo que no es muy probable que ocurra. “Lo vamos a analizar. Yo, la verdad, tengo comunicación permanente con los migrantes en general, porque hay muchas organizaciones, hay asociaciones de paisanos y es complicado el poderse reunir con todos; pero constantemente tengo información de lo que sucede, la atención en los consulados, los problemas que hay en cada consulado, también diferencias de grupos. Tengo información”.

Te puede interesar: Integración económica de México-EU-Canadá, para enfrentar a China: AMLO

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de