Síguenos en redes

D-norm es un “producto engaño”, no recomendado para diabéticos: Cofepris

D-norm es un “producto engaño”, no recomendado para diabéticos: Cofepris

El suplemento alimenticio en presentación de cápsulas D-norm, promocionado como ayuda para personas con diabetes, es un “producto engaño”: Cofepris
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El suplemento alimenticio en presentación de cápsulas D-norm, promocionado como ayuda para personas con diabetes, es un “producto engaño” que carece de permisos, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En un comunicado, explicó que “como parte de las acciones de vigilancia que realiza esta autoridad sanitaria, se detectó que el producto se publicita de manera errónea y exagerada, atribuyendo propiedades en el tratamiento o cura de síntomas asociados con dicho padecimiento crónico-degenerativo”.

La Cofepris señaló que D-norm se adjudica características propias de los medicamentos, pero carece de registro sanitario, por lo que incumple lo establecido en la Ley General de Salud. “Además, la publicidad engañosa viola el reglamento de la Ley General de Salud en cuanto a la promoción de productos a través de internet, redes sociales, tiendas de autoservicio y distribuidores independientes”.

También advirtió a la población que la empresa fabricante o importadora “no ha proporcionado evidencia científica que respalde que los ingredientes declarados en la etiqueta o composición del producto realmente incrementen la ingesta dietética total. Estos ingredientes incluyen extractos de corteza de canela, melón amargo, hoja de banana, neem, nopal, moringa, encino blanco, cromo, gelatina y estearato de magnesio”.

Dicha compañía responsable del producto D-norm tampoco ha presentado los estudios necesarios que garanticen su seguridad, eficacia y calidad, por lo que se desconoce el origen de los ingredientes, sus condiciones sanitarias, procesos de fabricación, almacenamiento y transporte ante la Cofepris.

“Por lo anterior, este producto engaño puede ocasionar efectos secundarios y riesgos para la salud, debido a la combinación de ingredientes naturales y sintéticos en distintas proporciones.”

Por ello, la autoridad sanitaria exhortó a los pacientes con diabetes y a la población en general a no comprar ni recomendar D-norm, ni de cualquier otro producto que incumpla la legislación sanitaria. “En caso de tener algún padecimiento asociado a la diabetes, se insta a la población a no automedicarse y acudir con un profesional de la salud para obtener un diagnóstico especializado y determinar el tratamiento”.

Y como se trata de un “producto engaño”, la Cofepris expuso que “no debe ser comercializado ni distribuido por ningún medio; de contravenir las disposiciones, esta autoridad sanitaria aplicará las sanciones administrativas que resulten conducentes. Asimismo, se exhorta a la población a realizar la denuncia sanitaria en caso de contar con información sobre la comercialización ilegal de este producto”.

Te puede interesar: Cofepris autoriza autoprueba para VIH