Darán $1.7 mil millones al Plan de Salud para el Bienestar en Sinaloa

Redacción - 27 May 2022 a las 2:06 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo es garantizar el derecho a la salud de las personas sin seguridad social (con atención médica y medicamentos gratuitos), durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana se firmó el acuerdo para instrumentar el Plan de Salud para el Bienestar en Sinaloa. Éste implicará una inversión inicial de 1 mil 735 millones de pesos.

Desde la Novena Zona Militar en Culiacán, signaron el convenio el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador de esa entidad, Rubén Rocha Moya; y participaron como testigos de honor el titular del Ejecutivo federal y el secretario de los Servicios de Salud estatal, Cuitláhuac González Galindo.

Al respecto, el director general del IMSS señaló que dicho convenio marco permitirá continuar con un plan de trabajo específico, donde además se contempla un acuerdo con el gobernador Rubén Rocha y el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para que el Hospital General de Culiacán y el Centro de Salud entren en operación.

Recordó que este programa para federalizar los servicios de salud comenzó el pasado 3 de mayo y “significa concentrar los recursos entregados a los estados en un proceso estructurado, dimensionar el número de beneficiarios que recibirían atención y servicios de salud, y realizar un diagnóstico de campo en el territorio para determinar las brechas, las necesidades y las inversiones necesarias”.

El maestro Zoé Robledo agregó que con esto se fortalecerá el modelo de atención IMSS-BIENESTAR en Sinaloa, en los hospitales rurales de El Fuerte y de Villa Unión, al reforzar los rubros de infraestructura, equipamiento, personal, medicamentos y material de curación.

Para ello se realizó una radiografía de los servicios estatales de salud de Sinaloa, donde –dijo el titular del Seguro Social– se identificó la necesidad de una inversión inicial de 1 mil 735 millones de pesos para cubrir plantillas del personal adicional, inversiones en equipo y acciones en infraestructura que los hospitales requieren para su óptimo funcionamiento.

Respecto del censo de campo del sistema de salud de Sinaloa, indicó que se realizó del 14 de febrero al 1 de marzo de 2022, y participaron 73 personas que visitaron 304 unidades de primer nivel y 28 hospitales. En estos recorridos se identificó un déficit de 638 médicos generales; 436 especialistas; 2 mil 135 enfermeras; y 47 paramédicos.

En materia de infraestructura, Robledo expuso que hacen falta 94 acciones, como dar mantenimiento de baños, bardas perimetrales y trabajos de dignificación de los espacios. Adicionalmente, se requieren 14 unidades de cuidados especiales neonatales (UCEN), 27 consultorios, 22 residencias médicas y 93 camas censables. Además, detalló, se encontró que de 137 centros de salud rurales, cuatro estaban cerrados; y de 78 centros urbanos, algunas son instalaciones rentadas. Asimismo, de 61 quirófanos, nueve no están en funcionamiento; en 80 por ciento de los hospitales se requiere impermeabilización y cambio de plafones afectados por filtraciones y humedad, las áreas de casa de máquinas son utilizadas como bodegas, además de diferentes cuestiones en las instalaciones de oxígeno y gases medicinales.

Otro punto que resaltó es que en equipamiento se identificó un déficit de 2 mil equipos principales para primer nivel (esterilizadores de vapor, estuches diagnósticos, refrigeradores para vacunas, fonodetectores portátiles de latido, básculas y camas clínicas); y para el segundo nivel hay carencia de 1 mil 980 equipos principales (ultrasonógrafos, ventiladores de traslado neonatal, carros rojos, lámparas quirúrgicas, camas clínicas, ambulancias, monitores de signos vitales para terapia intensiva o esterilizadores).

Te puede interesar: Sinaloa y CJNG controlan pesca furtiva en México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.