FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de “abrazos y no balazos” se refería a abrazos a los jóvenes, no a los delincuentes, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum. Para desmontar una de las narrativas mentirosas de la derecha, citó como ejemplo que de los 29 presuntos delincuentes que el gobierno mexicano entregó a Estados Unidos –tras la petición del Departamento de Estado estadunidense–, 17 fueron detenidos durante la administración de AMLO.
Al respecto, la primera mandataria dijo que eso “quiere decir que hubo detenciones de generadores de violencia”. De hecho, más que en los sexenios de sus antecesores.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo expuso que la principal razón por la cual el Gabinete de Seguridad aprobó el traslado de esos 29 integrantes del crimen organizado fue porque el Poder Judicial los estaba beneficiando y, con ello, generando impunidad. “Hay mucha información de que muchas de estas personas iban a salir” de la cárcel por decisiones de los jueces.
Asimismo, detalló que quienes aseguran que no funcionó la estrategia de “abrazos, no balazos”, no entendieron que “hubo un cambio para atender a los jóvenes. Abrazos a los jóvenes, nunca se habló de abrazos a los delincuentes. Quien esté pensando eso está muy mal”.
Sobre el traslado a Estados Unidos de estos presuntos delincuentes vinculados con el crimen organizado, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que “las decisiones que tomó el Consejo de Seguridad, tienen que ver también con las liberaciones que se iban a presentar. Y sí hay mucha información de los amparos que se dieron a diestra y siniestra, personas que salieron esta semana, delincuentes, graves delincuentes que fueron liberados esta semana”.
Las detenciones de 17 de esos capos se dieron entre 2020 y 2024, periodo en que gobernó Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos se encuentran: Rafael Caro Quintero, José Guadalupe Tapia Quintero (presunto operador del Mayo Zambada), Antonio Oseguera Cervantes –alias Tony Montana y hermano del Mencho líder del CJNG–, Norberto Valencia González (operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva), José Alberto García Vilano –alias la Kena, acusado de liderar la célula de los ciclones, una de las más violentas del Cártel del Golfo–, Alder Alfonso Marín Sotelo (buscado por el asesinato del oficial estadunidense Ned Byrd).
Así como José Rodolfo Villarreal Hernández –alias el Gato y presunto líder de los Beltrán Leyva en Nuevo León–, José Bibiano Cabrera Cabrera (jefe de plaza del Cártel de Sinaloa), Evaristo Cruz Sánchez, Jesús Humberto Limón López, Luis Gerardo Méndez Estevane, Carlos Alberto Monsiváis Treviño, Carlos Algredo Vázquez, Andrew Clark, Héctor Eduardo Infante, Erick Valencia Salazar e Itiel Palacios García.
Te puede interesar: Hay un plan de respuesta ante posible imposición de aranceles: Sheinbaum
En una carta pública, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco –que realizó el hallazgo del…
El martes 18 de marzo de 2025 en la madrugada, Israel rompió el cese al…
Los aranceles a los automóviles que impuso Estados Unidos son una medida unilateral con la…
El cambio y la trasformación social del país también se construye con la actividad deportiva,…
El gobierno federal dialoga con la iniciativa privada involucrada en la producción de tortillas para…
Con el objetivo de impulsar la activación física, a través de una política pública que…
Esta web usa cookies.