Decomiso de fentanilo en EU cayó 49% porque México incauta la droga: Sheinbaum

Decomiso de fentanilo en EU cayó 49% porque México incauta la droga: Sheinbaum

De octubre de 2018 a enero de 2025, los decomisos de fentanilo en Estados Unidos se redujeron 49 por ciento, al pasar de 899 a 450 kilogramos
FOTO: 123RF

De octubre de 2018 a enero de 2025, los decomisos de fentanilo en Estados Unidos se redujeron 49 por ciento, al pasar de 899 a 450 kilogramos.Esto quiere decir que estamos incautando en México, evitando que pase del otro lado”, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria proyectó una gráfica que con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP,por su sigla en inglés le presentó el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, en la que se aprecia el decremento en los decomisos de fentanilo.

Con estos datos, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió a quienes sugieren que el gobierno que encabeza no combate al crimen organizado.Argumentos de que no hay colaboración, pues no. Olo que algún día dijeron de que en México los cárteles dominan el territorio, e incluso que hay colusión con el gobierno. Es evidente que no”.

De igual manera, reiteró su postura en que el trasiego de drogas se debe combatir de manera bilateral y determinar las responsabilidades y obligaciones de cada país. Es parte del diálogo que se tuvo, de decir se revisa de aquí para allá, pero de allá para acá, qué”.

Además, Sheinbaum Pardo recordó que otra cuestión pendiente es el tema de las armas y los precursores de drogas.Lo que he dicho: ¿cuánta droga o cuántos precursores de fentanilo entran  a Estados Unidos?, esa cifra no la conocemos, porque dicen que entran por Canadá y que entran por México ¿apoco no entran por Estados Unidos los precursores de fentanilo? o ¿se revisa absolutamente todo lo que entra a Estados Unidos?”

Te recomendamos: México, EU y Canadá deben investigar ruta de fentanilo: presidenta

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »