Defensa del Inai que hacen opositores no es por la transparencia: Sheinbaum

Defensa del Inai que hacen opositores no es por la transparencia: Sheinbaum

En el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales(Inai), hay mucha falsedad.

Hay mucha falsedad, hipocresía y simulación en el tema del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que Contralínea le consultó sobre la campaña de los opositores a su gobierno –incluidos políticos del PAN y medios de derecha– para hacer pasar la extinción de ese y otros seis órganos autónomos como una pérdida de democracia y de “contrapesos”.

Al respecto, la primera mandataria agregó que “la defensa del Inai [que hace la oposición y los comentócratas] no tiene que ver con la transparencia, [sino] que es por estar en contra de lo que se está planteando”, que es la eliminación de los organismos que duplican funciones, gastan el erario en privilegios y lujos, están sumidos en la corrupción y actúan contra el pueblo y a favor de los oligarcas.

En la conferencia presidencial, este semanario expuso que la auditoría 02-2024 –elaborada por el Órgano Interno de Control– evidencia que en los viajes al extranjero de comisionados y funcionarios de alto nivel del Inai se habría incurrido en irregularidades como la falta de documentación comprobatoria –hay casos donde faltan incluso los boletos de avión–, gastos de más y montos no resarcidos al erario; además de que el viaje más caro en 2023 –por más de medio millón de pesos– fue al paraíso fiscal de Bermudas, y lo encabezó la entonces presidenta del Instituto, Blanca Lilia Ibarra.

Al respecto, la presidenta Sheinbaum consideró que dicha comisionada, en su condición de presidenta del Inai, lo primero que debía hacer “es actuar con rectitud y transparencia si lo que defienden es la transparencia”.

Ayer 21 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el dictamen para extinguir al Instituto Nacional de Transparencia junto con otros seis organismos autónomos (Cofece, IFT, CRE, CNH, Conveval y Mejoredu), con 347 votos a favor y 128 en contra. Dicha reforma constitucional será turnada al Senado para su posterior votación.

Te puede interesar: Inai desaparece para garantizar transparencia sin corrupción: presidenta

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de