Déficit comercial con EU puede disminuir con mecanismos no arancelarios: Sheinbaum

Déficit comercial con EU puede disminuir con mecanismos no arancelarios: Sheinbaum

Gobierno destina 16 mil mdp para damnificados por lluvias y critica corrupción del antiguo Fonden. La ayuda se canaliza vía Sedena.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

México ha hecho una serie de propuestas al gobierno estadunidense para evitar la imposición de aranceles del 30 por ciento: “se puede disminuir el déficit comercial a partir de distintos mecanismos que no afecten a la economía de México, [que es] una de las preocupaciones del presidente [Donald] Trump”, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estamos haciendo todo para que [los aranceles] no entren en vigor. Entonces, hay un equipo trabajando en Estados Unidos con la Secretaría de Comercio, del Tesoro, e hicimos una serie de propuestas que tienen que ver con el Plan México”, detalló en su conferencia matutina.

El plazo fijado por Trump es el próximo 1 de agosto, de acuerdo con la carta que le envió a la presidenta Sheinbaum el sábado 12 de julio. En dicha misiva, el mandatario republicano aceptó que México ha ayudado a asegurar la frontera, afirmó que “no es suficiente”, porque “todavía no ha detenido a los cárteles, que están tratando de convertir todo Norteamérica en un Patio de Juegos del Narcotráfico”.

En el punto de la balanza comercial entre importaciones y exportaciones con México, Sheinbaum Pardo destacó que son en mayor medida por transacciones de las propias empresas estadunidenses, “pero pueden generarse esquemas que permitan que, aun cuando se siga exportando, pues haya más comercio entre México y Estados Unidos y esto disminuya, digamos, la diferencia a favor de México”.

Además, dijo que, en caso de ser necesario, podría tener una llamada con el mandatario del vecino país del norte, pero “vamos a ver si los equipos pueden llegar a un acuerdo. Estamos buscando esquemas que puedan obtener los mismos resultados […] aunque confiamos de que podamos llegar a un buen acuerdo”.

Te sugerimos revisar: Diálogo México-EU será sobre seguridad, migración, y aranceles: Sheinbaum

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo