Denuncian a Gerhard Hirsch Nachfolger por subastar piezas arqueológicas

Denuncian a Gerhard Hirsch Nachfolger por subastar piezas arqueológicas

Denuncian a Gerhard Hirsch Nachfolger por subastar piezas arqueológicas
Piezas arqueológicas de filiación Teotihuacana entregadas en 2019 por Estado Unidos a México luego de su sustracción ilegal del país. Foto: INAH/Cuartoscuro

La sociedad alemana Gerhard Hirsch Nachfolger fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por poner en venta 74 piezas provenientes de culturas mexicanas en una subasta programada para el  próximo 21 de septiembre.

La denuncia fue interpuesta por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instituciones que también solicitaron la asistencia diplomática de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta a la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger para informar que 74 piezas arqueológicas propiedad de la nación mexicana fueron identificadas en el catálogo de la subasta. La identificación se dio a través de un dictamen en materia arqueológica realizado por el INAH, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Frausto solicitó a Gerhard Hirsch tomar medidas y acciones para detener la venta de las piezas y facilitar su eventual recuperación por México. Asimismo, detalló que la venta de las piezas constituye un delito según el derecho mexicano, además de que fomenta y contribuye al tráfico y a la delincuencia trasnacional organizada.

A través de un comunicado, el INAH afirmó que la protección y conservación de la diversidad, la memoria y los patrimonios culturales del país son una prioridad para el gobierno de México, razón por la que se realizan esfuerzos para la recuperación, preservación, investigación y protección de bienes diversos, así como para la promoción de su conocimiento y apropiación.

“La restitución de piezas constituye un esfuerzo interinstitucional e internacional para que los legados históricos retornen a su origen”, apuntó la dependencia, y refrendó su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, por la recuperación del patrimonio mexicano que se encuentra fuera de las fronteras del país.

Te puede interesar: 500 años de resistencia indígena, negra y popular

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo