Síguenos en redes

Departamento de Estado de EU miente: López Obrador

Departamento de Estado de EU miente: López Obrador

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no hubo groserías; algunas cosas ahí menores, pero muy bien, vamos muy bien”, dijo AMLO
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Así como mienten nuestros adversarios aquí en México, miente el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos: ellos también dicen que nosotros iniciamos una campaña para cuestionar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia” de la Nación, Norma Piña, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Al referirse al informe sobre derechos humanos que presentó el Departamento de Estado –en consonancia con la narrativa de los opositores a la 4T–, señaló que seguramente las fuentes consultadas fueron las vinculadas a Claudio X González.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el primer mandatario acusó que sin ninguna prueba, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos señaló que su administración impulsó una campaña de desprestigió de más de 20 mil mensajes contra el Poder Judicial y la ministra Piña. “Hablan de que está gris la situación de derechos humanos en México”.

Por ello, advirtió que si sus adversarios “tienen vínculos con agencias del gobierno de Estados Unidos, pues es lo mismo”. López Obrador incluso leyó un fragmento del informe: “Libertad en la Red 2023 informó de campañas en línea que amplificaban el apoyo al presidente López Obrador y troleaban a sus presuntos rivales, a los usuarios que lo cuestionaban o criticaban. En marzo, el sitio digital de noticias Animal Político –Animal Político era un medio, bueno, sigue siendo un medio oficioso de la derecha que recibía dinero, y eso lo podemos probar, del gobierno del licenciado Peña Nieto– informó –fíjense sus fuentes del Departamento de Estado, para que vean lo ‘serios’ que son, lo ‘objetivos’ que son–, informó que cuentas favorables a López Obrador difundieron más de 20 mil tuits en una campaña de desprestigio en línea contra la recién elegida presidenta de la suprema corte, Norma Lucía Piña Hernández, que a menudo fallaba en contra del gobierno de López Obrador en decisiones judiciales. Muchos de los tuits utilizaron el hashtag #PiñaMadrinaDeLosNarcos para restablecer vínculos infundados entre Piña y el narcotráfico”.

El presidente de la República calificó ese análisis como “de risa”. Pues “es más burdo de lo que dice Claudio X González o Loret de Mola, que son como hombres de Estado, diplomáticos, en comparación de esto. […] Es muy lamentable que el Departamento de Estado se apoye en pura información basura de nuestros adversarios y que mientan, pero no hay que preocuparse”.

Reiteró que las recomendaciones del Departamento de Estado son violatorias de las soberanías de los pueblos. “Ellos no son nadie para estar extendiendo cartas de buena conducta a países y a pueblos independientes y soberanos.Dicen: ‘no, es que lo hacemos desde 1977’. Pues ya quítenlo porque eso es obsoleto. Y luego dicen: ‘Es que lo hacemos para informar al Senado de quién se porta bien, quién se porta mal, para que al que se porta bien le demos ayuda’. Eso es falso. ¿Saben desde cuándo no ayudan los gobiernos de Estados Unidos a América Latina y al Caribe? Desde el Plan de Alianza para el Progreso, que inició el presidente Kennedy, desde 1960 hasta el 70, una década, de entonces a la fecha no hay ayuda; o la ayuda es militar, como le hacían aquí, que mandaban helicópteros artillados con el Plan Mérida”.

Criticó que el gobierno estadunidense no ha ayudado a ningún pueblo del mundo, pues lo que ha dado sólo es para propósitos militares, nunca para propósitos humanitarios. “Sí hemos estado insistiendo que destinen recursos a los pueblos pobres de América Latina, del Caribe, para enfrentar el problema de la migración, el fenómeno migratorio, atendiendo las causas, porque la gente no sale de sus pueblos por gusto, sale por necesidad; pues no han aprobado nada. ¡Ah!, pero se trata de mandar dinero a Gaza o a Ucrania, ahí sí se ponen de acuerdo en el Congreso y miles de millones de dólares”.

Asimismo, el presidente López Obrador dijo: “desearía con toda mi alma que cambiaran esa política exterior, porque no les hace bien; bueno, no les hace bien a los pueblos, pero tampoco a ellos les ayuda. Ya es una política caduca, añeja, anacrónica que tiene más de 200 años”.

Te puede interesar: TEPJF resuelve no suspender conferencias de AMLO