Descarta Morena persecución política contra Ernesto Ruffo

Descarta Morena persecución política contra Ernesto Ruffo

IMAGEN: MORENA

La dirigencia nacional de Morena, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, respaldó la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador Ernesto Ruffo Appel, acusado de tráfico de combustibles y delincuencia organizada por su presunta participación en la que se considera la más grande red de huachicol fiscal. Así, de manera tajante, rechazó que exista alguna “persecución política” contra el panista.

“Nosotros no tenemos ninguna venganza política, por el contrario, lo que hemos pedido es justo que se respete la ley, el Estado de derecho, que se realicen las investigaciones, que haya pruebas”.

En conferencia de prensa, Montiel sostuvo que la indagatoria de las autoridades ministeriales se desarrolló durante más de un año, por lo que las acusaciones contra Ruffo derivan de una investigación que involucra a empresas –como Ingemar SA de CV–, agentes aduanales y otros presuntos integrantes de una estructura dedicada al contrabando de hidrocarburos.

Bajo esta lógica, la morenista criticó que tanto dirigentes como integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y de Somos MX hayan salido en defensa del exmandatario estatal, a quien, aseguró, buscan presentar como una víctima, a pesar de que anteriormente “exigían” investigar los casos relacionados con el huachicol fiscal. Por ello, evidenció las contradicciones de la oposición política.

“¿Quién defiende a los criminales?”, cuestionó, al señalar que la propia carpeta de investigación apunta a una red integrada por al menos 25 personas, algunas de las cuales ya fueron detenidas por su presunta participación en contrabando de combustibles. Con ello, agregó que tras hacerse pública la indagatoria, estos políticos “salen a defenderse unos a otros”, al referirse a los posicionamientos del PAN y de Somos MX en favor de Ernesto Ruffo.

Sobre este último punto, Montiel vinculó al abogado Fernando Gómez Mont –quien encabeza la defensa legal del exgobernador Ernesto Ruffo– con diversos casos de corrupción. Ello, al recordar que el exsecretario de Gobernación de Felipe Calderón ha representado a personas involucradas en distintos casos de corrupción, entre ellos Carlos Salinas de Gortari y Raúl Salinas de Gortari; Tomás Peñaloza, acusado de defraudar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Rogelio Montemayor, procesado por el caso de Pemexgate que, como se recordará, fue uno de los mayores escándalos de corrupción y financiamiento ilícito en la historia política mexicana; además de defender a Guillermo “Billy” Álvarez, exdirigente de la cooperativa Cruz Azul.

“En fin, Fernando Gómez Mont mantiene esta representación legal de los mismos corruptos del pasado y que mantienen esta relación de complicidad unos con otros independientemente de la fuerza política en la que se encuentren, por eso, nosotros siempre lo decimos y no lo vamos a dejar de mencionar, que son lo mismo”, sostuvo.

Hasta ahora, el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, promovió un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de delincuencia organizada y contrabando de hidrocarburos, debido a que fue acusado de formar parte de una red de tráfico ilegal de combustible de Estados Unidos a México, gracias al transporte ferroviario de carga.

Te podría interesar: América Latina, Caribe y Asia lideran baja de hambre mundial; países desarrollados aumentan en obesidad

 

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo