Descubren cueva ceremonial zoque con 179 piezas en Chiapas

Descubren cueva ceremonial zoque con 179 piezas en Chiapas

FOTO: ROGELIO MORALES | CUARTOSCURO

Una cueva ceremonial de la cultura zoque, con 179 piezas prehispánicas y 13 ofrendas, fue descubierta en el municipio de Cintalapa, Chiapas, informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.

El sitio, denominado Cueva Mundo Zoque, fue reportado en enero de 2026 por el guía Jairo Díaz, lo que permitió que especialistas del INAH acudieran a la comunidad General Lázaro Cárdenas para registrar los vestigios encontrados en su interior.

“Gracias a ello, los arqueólogos pudieron registrar cientos de piezas prehispánicas en la ahora llamada Cueva Mundo Zoque”, explicó Vázquez Herrera durante la conferencia presidencial.

La cueva se encuentra a 20 metros de profundidad, tiene aproximadamente 100 metros de longitud y habría funcionado como un sitio de peregrinación al que los zoques acudían para pedir lluvias y buenas cosechas, de acuerdo con las primeras investigaciones del Instituto.

Entre enero y junio de 2026, los especialistas localizaron las 13 ofrendas y 179 objetos prehispánicos. Los análisis preliminares indican que las piezas cerámicas fueron elaboradas durante el periodo Clásico Tardío, entre los años 600 y 900 después de Cristo.

La iconografía identificada en los objetos incluye representaciones de jaguares, tecolotes, figuras humanas y motivos vegetales, entre ellos espinas de ceiba.

Los arqueólogos también encontraron estalactitas y estalagmitas modificadas para asemejar figuras humanas o las fauces del llamado monstruo de la tierra, una entidad asociada con las creencias de los pueblos mesoamericanos.

Entre las piezas registradas destaca un sahumador con un mango de 32 centímetros de longitud. En su plato aparece la imagen de un quincunce, figura alusiva a los cuatro rumbos del universo, mientras que en el extremo del mango figura la representación de una serpiente. “Es una pieza excelsa, una pieza muy hermosa y representativa, en este caso, de la cultura zoque”.

En algunas vasijas y otros vestigios también fueron encontrados restos de carbón. De acuerdo con el titular de la dependencia, su estudio permitirá establecer con mayor precisión la temporalidad de los materiales arqueológicos.

Como parte de las investigaciones, el Instituto proyecta realizar un levantamiento con tecnología LiDAR, un escaneo tridimensional de la cueva y el análisis de los contenidos de las urnas y los cajetes localizados.

En los trabajos de protección y conservación participarán el INAH, la Secretaría de Cultura federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Turismo de Chiapas.

El funcionario reconoció la labor del arqueólogo del INAH Josuhé Lozada, quien acudió al lugar para verificar la autenticidad de las piezas, así como la del guía Jairo Díaz, quien encontró la cueva y notificó a las autoridades.

Te podría interesar: En 12 días, autoridades de CDMX detuvieron a 44 presuntos responsables de despojo

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo