Desde el avión presidencial, AMLO anuncia su venta por 1.6 mil MDP

Desde el avión presidencial, AMLO anuncia su venta por 1.6 mil MDP

El avión presidencial se vendió este 20 de abril al gobierno de Tayikistán, informó el presidente Andrés Manuel López en sus redes sociales.

El opulento avión presidencial –que el gobierno de Felipe Calderón adquirió en 2012 para heredarlo a Enrique Peña Nieto– se vendió este 20 de abril al gobierno de Tayikistán, informó el presidente Andrés Manuel López en sus redes sociales.

En un video mensaje, el primer mandatario expuso que el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de Tayikistán depositó el dinero –1 mil 658 millones 684 mil 400 pesos– a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El monto corresponde al avalúo oficial.

Recordó que la compra de la aeronave se dio en tiempos de Felipe Calderón para beneficio de Peña Nieto, lo cual contradice la austeridad y es ejemplo de ostentación y derroche. “Ya nos quitamos este pendiente porque vaya que nos costó encontrar un cliente, pero bueno, lo hubo. […] Es importante que se conozca cómo se pensaba antes, cómo actuaban las autoridades, como pequeños faraones y eso ya no se debe de permitir. No repetir esto nunca más, es ofensivo”, dijo López Obrador.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el gobierno de Tayikistán tiene un plazo de 10 días, a partir de hoy, para llevarse el Boeing 787.

“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad. Se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Esto ya es un hecho. Esta venta va a generar, además de los recursos que recibimos, va a generar ahorros, primero un ahorro de 232 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras. Con este monto ya se liquida el arrendamiento y Banobras en su lugar, la totalidad de la recepción de estos recursos se los va a regresar a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar en proyectos en el sector salud”, dijo el funcionario.

Agregó que esta venta significa el cumplimiento de un compromiso a partir de la acción coordinada del Indep, Banobras, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente López Obrador refrendó que el dinero se invertirá en la construcción de dos hospitales del IMSS Bienestar con 80 camas cada uno, en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca. Y adelantó que serán ingenieros militares quienes los edificarán. En el anuncio también participaron el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega.

Te puede interesar: AMLO: con Calderón, el Cártel de Sinaloa controló los aeropuertos

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo