Desde el avión presidencial, AMLO anuncia su venta por 1.6 mil MDP

Desde el avión presidencial, AMLO anuncia su venta por 1.6 mil MDP

El avión presidencial se vendió este 20 de abril al gobierno de Tayikistán, informó el presidente Andrés Manuel López en sus redes sociales.

El opulento avión presidencial –que el gobierno de Felipe Calderón adquirió en 2012 para heredarlo a Enrique Peña Nieto– se vendió este 20 de abril al gobierno de Tayikistán, informó el presidente Andrés Manuel López en sus redes sociales.

En un video mensaje, el primer mandatario expuso que el Comité Estatal de Inversiones y Administración de Propiedades de Tayikistán depositó el dinero –1 mil 658 millones 684 mil 400 pesos– a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep). El monto corresponde al avalúo oficial.

Recordó que la compra de la aeronave se dio en tiempos de Felipe Calderón para beneficio de Peña Nieto, lo cual contradice la austeridad y es ejemplo de ostentación y derroche. “Ya nos quitamos este pendiente porque vaya que nos costó encontrar un cliente, pero bueno, lo hubo. […] Es importante que se conozca cómo se pensaba antes, cómo actuaban las autoridades, como pequeños faraones y eso ya no se debe de permitir. No repetir esto nunca más, es ofensivo”, dijo López Obrador.

Por su parte, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que el gobierno de Tayikistán tiene un plazo de 10 días, a partir de hoy, para llevarse el Boeing 787.

“La transacción está cerrada, ya recibimos los recursos en su totalidad. Se encuentran en la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Esto ya es un hecho. Esta venta va a generar, además de los recursos que recibimos, va a generar ahorros, primero un ahorro de 232 millones de pesos de intereses que le tenía que pagar el gobierno federal a Banobras. Con este monto ya se liquida el arrendamiento y Banobras en su lugar, la totalidad de la recepción de estos recursos se los va a regresar a la Tesorería de la Federación para que se puedan aplicar en proyectos en el sector salud”, dijo el funcionario.

Agregó que esta venta significa el cumplimiento de un compromiso a partir de la acción coordinada del Indep, Banobras, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente López Obrador refrendó que el dinero se invertirá en la construcción de dos hospitales del IMSS Bienestar con 80 camas cada uno, en Tlapa, Guerrero y Tuxtepec, Oaxaca. Y adelantó que serán ingenieros militares quienes los edificarán. En el anuncio también participaron el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, y el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto Ortega.

Te puede interesar: AMLO: con Calderón, el Cártel de Sinaloa controló los aeropuertos

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo