Desde hace 3 años, UIF cuenta con una matriz de riesgo del Poder Judicial

Desde hace 3 años, UIF cuenta con una matriz de riesgo del Poder Judicial

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral llevará a cabo consultas y análisis para hacer propuestas al sistema electoral mexicano
FOTO: CUARTOSCURO

Hace ya tres años, la Unidad de Inteligencia Financiera hizo una matriz de riesgo del Poder Judicial, y los resultados fueron presentados al Consejo de la Judicatura para su análisis, explicó el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, luego de que en la conferencia presidencial reveló que los juzgadores han desbloqueado cuentas por más de 23 mil millones de pesos –entre diciembre de 2018 y marzo de 2025–, de un monto total de 32 mil millones, lo que calificó como actos de presunta corrupción, pues muchos de los juicios de amparo ordenan descongelar las cuentas antes de revisar el fondo del asunto.

Consultado por Contralínea acerca de la posibilidad de que la UIF investigue a jueces, magistrados y ministros que se coluden con los lavadores de dinero, Gómez Álvarez indicó que lo que ya se tiene, y debe servir para revisar la actuación de los juzgadores, es esa matriz de riesgos, así como diversas quejas presentadas ante el Consejo de la Judicatura relacionadas con la acción de algunos funcionarios judiciales, jueces y secretarios. “Nunca hemos visto ninguna respuesta, de verdad, lo digo así, dramáticamente”.

El titular de la UIF señaló que la sociedad sabe de esta actitud presuntamente corrupta del Poder Judicial: “mucha gente percibió que el cambio en el Poder Judicial era indispensable, era un complemento a todos los cambios que se habían hecho. Queremos un Estado democrático y social, pero un Estado democrático y social de derecho, o sea, completo, y eso es lo que se planteó; y sin ese complemento, estaríamos todavía truncos en algo. Algunas personas no lo entendieron, porque sus intereses son contrarios a esos cambios; el resto de la gente lo entendió”.

Aseguró que nadie inventó falsos contra los jueces, magistrados y ministros, sino que es una “lacerante realidad de camarillas enquistadas en un Poder, que tiene mucho poder, eh, es algo muy importante. Y por eso se planteó, muy correctamente, la creación de un órgano, de un Tribunal de Vigilancia; un lugar donde estén los jueces de los jueces, por decirlo de esa manera, ¿lo entienden?, eso es lo que desde un principio se necesitaba. Pero ahí vamos, ahí vamos”.

Te puede interesar: Con amparos, Poder Judicial desbloqueó 23 mil millones ‘lavados’ en sistema financiero

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de