Desde junio de 2025, homicidio doloso se redujo 44% en Sinaloa: SSPC

Desde junio de 2025, homicidio doloso se redujo 44% en Sinaloa: SSPC

FOTO: GALO CAÑAS | CUARTOSCURO

El reforzamiento permanente de seguridad en Sinaloa permitió reducir 44 por ciento el promedio diario de homicidios dolosos de junio de 2025 a la fecha actual, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

Durante la conferencia presidencial, el funcionario detalló que el gobierno federal mantiene un despliegue de 16 mil 440 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional para reforzar la seguridad.

El operativo incluye presencia territorial en municipios con mayor incidencia delictiva, vigilancia en caminos y carreteras, patrullajes en zonas rurales, destrucción de laboratorios clandestinos, acciones contra células armadas y trabajos de inteligencia para ubicar a integrantes de estructuras criminales.

Al respecto, García Harfuch señaló que, durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, 2 mil 540 personas han sido detenidas en la entidad por delitos de alto impacto en operaciones dirigidas contra distintas facciones criminales, entre ellas grupos vinculados con Los Mayos, Los Chapitos y otras células del Cártel de Sinaloa.

Entre las capturas relevantes mencionó la de Juan Carlos Félix Gastélum, identificado como operador financiero y generador de violencia en Culiacán, y la de Daniel Alfredo, alias Cubano, detenido en Mazatlán con orden de extradición por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, en Badiraguato fue capturado Iván Valerio Sainz Salazar, alias Mantecas, señalado como jefe de una facción ligada a Los Beltrán Leyva, junto con siete integrantes de su grupo. En el operativo se aseguraron armas largas, fusiles Barrett, ametralladoras, 14 mil pastillas de fentanilo, dosis de metanfetamina y cinco vehículos con reporte de robo.

Además, el secretario informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 las fuerzas federales aseguraron en Sinaloa más de 94.5 toneladas de drogas, incluidos 1 mil 300 kilos y 2 millones de pastillas de fentanilo.

En el mismo periodo se decomisaron 5 mil 900 armas de fuego y 1 millón de cartuchos, volumen que equivale aproximadamente al 20 por ciento de todas las armas aseguradas en el país durante la actual administración. Asimismo, 2 mil 412 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetamina fueron desmantelados por el Ejército y la Marina.

El titular de la SSPC aseguró que el Gabinete de Seguridad mantendrá el despliegue operativo en Sinaloa, así como las labores de inteligencia y la coordinación con autoridades estatales para reducir la violencia, combatir la impunidad y proteger a la población.

“La estrategia no se dirige contra una sola facción, sino contra todas las estructuras criminales que generan violencia, trafican drogas, privan de la libertad y agreden a la autoridad”, concluyó García Harfuch.

Te podría interesar: Sheinbaum y Segob acusan a Ken Salazar de mentir sobre arresto del ‘Mayo’ Zambada

 

Artículo

Democracia a debate

Las democracias: debates de actualidad, coordinado por Gerardo Ávalos Tenorio y René Torres Ruiz, es un libro publicado por la UAM muy pertinente en esta

Saber más »
Artículo

La otra historia de Estados Unidos

El historiador Howard Zinn dejó al mundo una obra que es pertinente recordar, a propósito del 250 aniversario de la fundación de Estados Unidos como nación, que se cumplió el pasado 4 de julio. Zinn, activista político y defensor de derechos civiles estadunidense escribió el libro La otra historia de Estados Unidos, lectura obligada para quienes estudiamos la historia del vecino país.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1015

Daño ambiental de Calica en QRoo ascendería a 7 mil millones de dólares Nancy Flores, agosto 1, 2026 El dictamen de impactos ambientales –hecho por