Síguenos en redes

Desde pacto de silencio hasta rebelión en FGR, obstáculos en caso Ayotzinapa: AMLO

Desde pacto de silencio hasta rebelión en FGR, obstáculos en caso Ayotzinapa: AMLO

FOTO: PRESIDENCIA

Las investigaciones que desarrolla el gobierno federal sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, enfrenta diversos obstáculos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el pacto de silencio hasta una rebelión que se vivió al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), además de la manipulación original de las escenas del crimen y las evidencias, son las trabas que identificó el primer mandatario.

En su conferencia matutina –y luego de la reunión que sostuvo ayer 20 de septiembre con padres y madres de los jóvenes estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero–, López Obrador observó que ha sido muy difícil conocer la verdad y, sobre todo, encontrar a los muchachos, por los intereses creados en torno a este caso. Y específicamente se refirió a la construcción de la mentira histórica, el pacto de silencio, la rebelión en la FGR y quienes medran con el dolor de los familiares de los 43.

Por un lado, dijo, están “quienes de una u otra manera participaron y no quieren que se conozca la verdad, esto que hablo del famoso pacto de silencio. También, todas las autoridades que participaron para crear la llamada ‘verdad histórica’. Luego, están los que medran con el dolor ajeno, aunque parece increíble, y eso es lo que más me molesta porque no se puede, es una enajenación el que alguien se valga del sufrimiento de los padres, en este caso, de las madres, para sacar provecho personal o para hacer valer su pensamiento retrógrada conservador o sus diferencias con nosotros. Por eso es difícil. Les hablaba yo de la primera vez que doy la instrucción de que se actúe [contra los presuntos responsables, en agosto de 2022], cómo se genera una rebelión al interior de la Fiscalía [General de la República] y sobre todo de la fiscalía especial [UEILCA]”.

Ello, porque el 27 de septiembre del año pasado, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, renunció argumentando presiones, y con él también se fueron agentes del Ministerio Público.

El presidente de la República expuso que dicha rebelión se dio tras la presentación del primer informe de la Comisión de la Verdad –que encabeza Alejandro Encinas–, en un contexto en el que se solicitaron órdenes de aprehensión contra militares y el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam (el 19 de agosto de 2022).

“Cuando se tomó esta decisión de hacer justicia, hubo una rebelión al interior de la Fiscalía y de la fiscalía especial, incluso estuvieron en desacuerdo los expertos observadores [del GIEI]. Renunciaron ministerios públicos, terminó haciendo el trabajo de formulación de escritos para órdenes de aprehensión el fiscal general [Alejandro] Gertz Manero. Ahí nos dimos cuenta de que había gente adentro que no quería que llegáramos a conocer la verdad. Todo eso lo hemos enfrentado y seguimos adelante”.

Respecto de la manipulación de escenas y evidencias que llevaron a la supuesta “verdad histórica”, el primer mandatario dijo que para engañar, los funcionarios del gobierno de Enrique Peña incluso recurrieron a la fabricación de delitos. “Por ejemplo, torturaron gente para armar la mentira histórica o que todos los jóvenes habían sido quemados en el basurero de Cocula”.

Y acerca del pacto de silencio, llamó a quienes participaron en este crimen y a quienes tienen información, a que ayuden en las investigaciones para encontrar a los jóvenes, “porque esto nos va a aliviar a todos. Y vamos a proteger a quienes nos den información, porque después de que se cometieron estos hechos y que tergiversaron las cosas hubo como una especie, se llamó así, pacto de silencio. Entonces, ojalá y nos ayuden, porque tengo información que estas mañaneras las escuchan, las ven hasta en los penales, están pendientes todos. Entonces, siempre aprovecho para hacer estos llamados, es algo que nos importa mucho porque tiene que ver con la justicia, tiene que ver con el humanismo. Y lo que más nos importa es saber dónde están los muchachos”.

Te puede interesar: Poder Judicial beneficia a general implicado en caso de Ayotzinapa: Prodh