Designan a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

Designan a Aureliano Hernández Palacios como nuevo titular de la ASF

FOTO: MARIO JASSO | CUARTOSCURO

El pleno de la Cámara de Diputados designó a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sustitución de David Rogelio Colmenares. El nombramiento, que se dio con una mayoría calificada de 472 votos, se avaló para un periodo de ocho años.

De esta manera, Hernández Palacios asumirá el cargo a partir del 15 de marzo del presente año y hasta el 14 de marzo de 2034. Ello, en términos del Artículo 79, párrafo sexto de la Constitución, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, integrante del Partido Acción Nacional.

La votación que alcanzó la mayoría calificada se dio horas después de que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación –a cargo del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Javier Herrera Borunda– diera a conocer la terna de los aspirantes mejor evaluados; entre ellos la contadora pública Elizabeth Barba Villafán y Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública A.C.

Al fundamentar el acuerdo, el presidente de la Comisión de Vigilancia expresó que la designación de Aureliano Hernández Palacios como titular de la ASF constituye una de las decisiones más importantes de la actual legislatura. Con ello, señaló que dicho dictamen es el resultado de un proceso amplio, exigente, pero profundamente responsable.

“Diseñamos, en conjunto con los diputados, un esquema de evaluación integral que le otorgó un peso específico a diversos elementos fundamentales. Le dimos valor a la formación académica de las personas, revisamos su trayectoria profesional, también su experiencia en la administración pública, pero en concreto, su experiencia en el control gubernamental y en la fiscalización”.

Luego de obtener una mayoría calificada, Palacios Cardel ingresó al recinto de la Cámara de Diputados para tomar protesta al frente de la ASF durante el periodo 2026-2034. Posteriormente, aseguró que garantizará un trabajo con total independencia.

“Estoy muy orgulloso de aceptar este cargo. No vengo a cumplir con nadie. Mi trabajo va a ser solo el compromiso con la honestidad y nunca le voy a fallar a la soberanía, que tuvo a bien votar, por la cantidad de votos que nos eligieron”.

En la votación, Aureliano Hernández Palacios Cardel obtuvo 472 votos; Luis Miguel Martínez Anzures 6; y Elizabeth Barba Villafán consiguió 1. Además, se registraron dos votos nulos y también 19 papeletas “inutilizadas”. De acuerdo con Javier Herrera Borunda, los tres perfiles habrían resultado finalistas de una convocatoria en la que se inscribieron más de 92 aspirantes; un “dato histórico”, debido a que en la anterior convocatoria –la de hace ocho años– hubo sólo 43 aspirantes. “Es un dato histórico y habla de la confianza ciudadana que pudimos transmitir desde la Comisión de Vigilancia”, expresó el diputado ecologista.

Actualmente, Aureliano Hernández Palacios Cardel es auditor especial de Gasto Federalizado de la ASF, designado por David Colmenares el 17 de octubre de 2025. Anteriormente, se desempeñó como director general de la Administración de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, desde 2018.

Originario de Xalapa, Veracruz, es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, exsecretario particular de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando ella era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Es, además, economista, maestro en políticas públicas y administrador público en diversos cargos.

Te podría interesar:  El largo camino entre el asedio de las “guarimbas” y la arquitectura de la paz

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo