Detienen a dos presuntos extorsionadores de comerciantes en Sinaloa

Detienen a dos presuntos extorsionadores de comerciantes en Sinaloa

Fotos: SCPC

Elementos de seguridad federales detuvieron a Víctor Ivo Pérez López y a Luis Alberto Guzmán López en Mazatlán Sinaloa, por presuntamente integrar una célula delictiva independiente dedicada a la extorsión de comerciantes del mercado de abastos la Yarda.

Autoridades informaron que su modus operandi consistía en obligar a las víctimas a firmar pagarés y otros documentos falsos, con la amenaza de levantarlos en caso de negarse. Además, los forzaban a cobrar cuotas a cambio de protección, delito comúnmente conocido como cobro de piso.

Detallaron que la detención se logró gracias a las labores de inteligencia de los elementos de seguridad que permitieron ubicarlos al momento de recibir un cobro. Al momento de su captura se le aseguraron 100 mil pesos en efectivo, diversas dosis de droga y tres teléfonos celulares.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República, junto a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional. Esto forma parte de las acciones en el marco de la estrategia nacional contra la extorsión.

Te podría interesar: Homicidios dolosos redujeron 65 por ciento en Guanajuato, destaca Sheinbaum

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo