Fueron detenidos los presuntos implicados en los homicidios de nueve personas. Los hechos ocurrieron el pasado lunes 10 de julio en la nave comercial 7 de la Central de Abasto en Toluca. Se trata de Pascual “N”, Bryan Alejandro “N”, Jhoan Daniel “N”, David Jehuel “N”, Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N. Así lo comunicó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
En la acción participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho). De igual manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Secretaría de Seguridad estatal (SS).
Según la información proporcionada por la Fiscalía, los detenidos llevaron a cabo una serie de acciones que les permitieron “la ejecución material de los hechos antes, durante y después de perpetrados”. Además, se reveló que las víctimas –los comerciantes minoristas– contaban con una suspensión provisional a su favor derivada de un juicio de amparo. Por lo tanto, los investigados no pudieron desalojarlos. Ello, los llevó a recurrir a amenazas abiertas y directas, incluso simulando un cateo “para supuestamente localizar drogas en los locales”. También se realizaron actos de extorsión por parte del responsable del área jurídica de la Central de Abasto.
A través de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México reveló que tres de los presuntos delincuentes desempeñaban cargos en el Consejo de Administración de la Central de Abasto. Pascual “N” como presidente; Bryan Alejandro “N”, tesorero, y Jhoan Daniel “N”, asesor. David Jehuel “N” era el responsable del área jurídica y Mateo “N”, el encargado de la seguridad en la misma Central.
“Estos sujetos, bajo distintas formas de participación, planearon, organizaron y ordenaron la agresión en contra de los comerciantes minoristas que se encontraban en el área conocida como ‘Isla’ con la finalidad de que desocuparan el espacio de sus actividades”.
Asimismo, se logró la identificación de otros cuatro sospechosos: Arturo “N”, Edmundo “N”, Héctor “N” y José Miguel “N”, quienes trabajaban como guardias de seguridad privada en la Central de Abastos y recibieron instrucciones para no acudir al lugar de los hechos.
Las investigaciones revelaron que se llevaron a cabo acciones para suspender el servicio de energía eléctrica en las instalaciones. Ésto afectó el funcionamiento de algunas cámaras de seguridad. Igualmente, se permitió el acceso a los agresores y se facilitó su escape a través de las salidas que el personal de seguridad privada controla de manera permanente.
Una vez obtenidos los mandamientos correspondientes por parte de la Autoridad Judicial, los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez y puestos a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación legal.
Te puede interesar: Tercer asaltante de la joyería Berger en Antara es reincidente
Las “más de 800 modificaciones” que ha sufrido la Constitución Mexicana, desde su promulgación en…
Con el proyecto Seguridad energética, hídrica y alimentaria para pueblos originarios en regiones costeras semiáridas…
Kuala Lumpur. En Filipinas, un grupo de cuatro barangays (barrios) insulares en Tubigon, situado en…
Tras la solicitud que han realizado diversos funcionarios canadienses para renegociar el T-MEC con Estados…
El gobierno federal está listo para defender a los migrantes mexicanos ante los amagos de…
Con la desaparición del Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección…
Esta web usa cookies.