Detienen a tres, por homicidio de la periodista Lourdes Maldonado: Rosa Icela

Nancy Flores - 09 Feb 2022 a las 2:26 pm
periodista Lourdes Maldonado

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que no se le pueda devolver la vida a la periodista Lourdes Maldonado –asesinada en Tijuana, Baja California–, pero dijo que la obligación de su gobierno es que haya justicia y no se permita la impunidad. En ese contexto, informó que ya fueron detenidas tres personas presuntamente responsables de este homicidio.

“Ya se avanzó en esclarecer este crimen. Fue un trabajo conjunto del gobierno federal –participó un equipo especial del gobierno federal, de todas las organizaciones– y fue determinante la participación del gobierno del estado de Baja California. […] La diferencia ahora con relación a gobiernos anteriores es de que no se permite la impunidad y que, si se comete un crimen, se investiga y se castiga a los responsables. Cero impunidad y cero corrupción, porque no somos iguales a quienes han malgobernado el país”.

Al respecto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez –secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana– explicó que en el transcurso de ayer, 8 de febrero, y la madrugada de este día, fueron detenidos en Tijuana los tres presuntos responsables del homicidio de la periodista, ocurrido el pasado 23 de enero en ese mismo lugar.

Agregó que las pruebas de la investigación –encabezada por el fiscal especial del caso y el fiscal general de Baja California– permitieron al juez de control girar órdenes de aprehensión y actos de persecución, así como órdenes de cateo. “Este esfuerzo interinstitucional se coordina a través de la Mesa de Construcción de Paz que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila, en la que participa la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y en operaciones técnicas la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y también la Coordinación Nacional Antisecuestros y el Centro Nacional de Inteligencia”. La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo que las investigaciones continúan, y agradeció a quienes aportaron información valiosa.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, recordó que la instrucción del presidente de la República fue cero impunidad en el caso de la periodista Lourdes Maldonado.

Por ello, el 25 de enero pasado se constituyó en Tijuana un grupo donde participa Sedena, Semar, Gobernación y la Secretaría de Seguridad a través de la Conase y CNI, con el fiscal general Ricardo Carpio y también con la anuencia de la gobernadora María del Pilar Ávila. Respecto de los tres detenidos, indicó que se trata de los presuntos coautores materiales.

“En todo momento ha habido un trabajo de coordinación federación-estado, un trabajo sin treguas, de inteligencia, de investigación para determinar el modus operandi, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, la movilidad de los sujetos perpetradores, lo que derivó en mandamientos judiciales de investigación como cateos y órdenes de aprehensión.”

Al reconstruir los hechos, detalló que la periodista fue asesinada por un solo disparo de arma de fuego calibre 45 que le atravesó el rostro y fue mortal. Tras el alertamiento al número 911, dijo que acudieron personal de la policía y la fiscalía, se levantaron evidencias y finalmente se empezaron los actos de investigación. “Un grupo donde, por instrucciones del presidente y de la secretaria, estuvo su servidor y aquí la federación junto con el fiscal nos constituimos en el lugar, pudimos revisar perimetralmente calles, lugares y junto con los peritos de la fiscalía poder realizar alguna logística de seguimiento”.

Con videos vecinales, expuso, se ubicó “un vehículo taxi que estuvo precisamente el día domingo 23 durante momentos previos al evento y posteriores merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado y que sería clave para determinar los hechos”.

En dicho taxi, añadió, viajaban los perpetradores. Ello les permitió identificar la trazabilidad y después dar con los asesinos. Con base en las imágenes de los videos, “se ubicó al conductor y a dos sujetos que estuvieron en la parte del copiloto y en la parte posterior del vehículo. Éste estuvo circulando varias veces, identificando y tratando de ubicar el momento preciso en que ella arribara a su domicilio”.

El seguimiento que se le dio a los presuntos responsables incluyó rutas y horarios en los que se les ubicó en las inmediaciones del domicilio de la periodista.

El subsecretario Mejía Berdeja dijo que la investigación continúa porque aún no se ha logrado determinar el móvil de este crimen. “Tenemos confianza en que a partir de las entrevistas sujetas a control judicial y todos los actos posteriores se pueda determinar. Sigue la investigación. Estas son unas primeras detenciones muy determinantes, pero esto continúa y seguramente en breve se logrará esclarecer también”.

Te puede interesar: Impunidad superior al 90% en agresiones a periodistas y defensores: Segob

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.