Detuvieron a Sánchez Valencia, integrante del CJNG y pariente del ‘Mencho’

Detuvieron a Sánchez Valencia, integrante del CJNG y pariente del ‘Mencho’

Jalisco Nueva Generación (CJNG) ataca al Ejército en Michoac
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

En Colima, autoridades federales de seguridad detuvieron a José Luis Sánchez Valencia, alias Chalamán, familiar de Nemesio Oseguera Cervantes, alias Mencho. Se trata de un integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vinculado a la distribución de drogas ilícitas a gran escala.

Sánchez Valencia contaba con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por delitos contra la salud y asociación delictuosa. De acuerdo con autoridades estadunidenses, era buscado por su supuesta responsabilidad en los delitos de narcotráfico y conspiración para la distribución de sustancias controladas y precursores químicos.

La captura ocurrió en la avenida Benito Juárez, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, como parte de labores de investigación e inteligencia que permitieron mapear su zona de movilidad. Elementos de seguridad instrumentaron recorridos y vigilancias en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.

Tras corroborar su identidad, se cumplimentó la orden de detención provisional con fines de extradición. Posteriormente, Sánchez Valencia fue presentado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

La operación fue resultado de una acción coordinada entre distintas instancias de seguridad del país.

En la detención participaron la Agencia de Investigación Criminal(AIC) de la Fiscalía General de la República(FGR), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional(Defensa) y la Guardia Nacional (GN), con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Las autoridades indicaron que la aprehensión de Sánchez Valencia representa un golpe relevante contra la estructura del CJNG. El Gabinete de Seguridad refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada para detener a personas generadoras de violencia, así como para avanzar en la construcción de la paz en el país.

Te puede ingteresar: Fuerzas federales desmantelan célula del CJNG dedicada al tráfico de armas

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de