Síguenos en redes

DFS espió al escritor colombiano Gabriel García Márquez

DFS espió al escritor colombiano Gabriel García Márquez

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) espió al ya fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y a su esposa, Mercedes Raquel Barcha Pardo, consta en fichas que elaboraron sus agentes y que el Archivo General de la Nación publicó desde el pasado 23 de febrero.

En los documentos se revela que la “policía política” mexicana –que operó en los gobiernos del PRI y que después se convirtió en el Cisen– dio seguimiento a los viajes que hizo junto a su esposa a La Habana, Cuba.  La ficha con el folio 121-000-068 indica que Barcha Pardo “llegó de Cuba por Mexicana de Aviación en vuelo 310, en compañía de su esposo”, el 23 de septiembre de 1981.

Con folio 023-017-003, cuatro años después, en noviembre de 1985, otra ficha volvió a dar cuenta de uno de los viajes de la pareja. “Acompañado de su esposo Gabriel García Márquez (escritor), [Barcha Pardo] salió con destino a La Habana, Cuba, en el vuelo CUB 1402 del avión tipo Antonov 26 que fue rentado para trasladar a este matrimonio que se encontraba de vacaciones”.

Otro seguimiento fue en noviembre de 1982, momento en el que García Márquez viajó a Estocolmo, Suecia, “donde le entregarán el Premio Nobel de Literatura”, reconocimiento a su obra Cien años de soledad.

Pero los espías de la DFS no sólo seguían los vuelos del escritor. En mayo de 1982, bajo el folio 059-001=001, la policía política señaló que el escritor colombiano “sostiene relaciones estrechas con el M-19”, como se denominaba la guerrilla urbana que surgió a partir del presunto fraude electoral de 1970 en Colombia.

En otra ficha –identificada con el 009-042-016 y de fecha 4 de julio de 1980–, pero ésta sobre el espionaje contra el difunto periodista y fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García, se apunta que éste “envió un video-cassete a FARUK FAYAD SELEK, jefe del Depto. de Comercialización y Ventas del Canal 13, que contiene una entrevista hecha en la clandestinidad a los cuatro Jefes Militares de los grupos guerrilleros que operan en el Salvador C.A., quien lo obtuvo del escritor colombiano GABRIEL GARCIA MARQUEZ, como un reportaje en exclusiva para su revista y para dicho canal., el multicitado video-cassete fue entregado para su difusión a GARCIA MARQUEZ por JORGE LUIS JOA CAMPOS, Consejero Político de la Embajada de Cuba en México. -rvv.”

 

Te puede interesar: Espionaje militar y equipos de asalto para la “guerra” de Calderón

Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »