Diálogo con EU es entre instituciones del mismo nivel, no con agencias: Sheinbaum

Diálogo con EU es entre instituciones del mismo nivel, no con agencias: Sheinbaum

La presidenta reflexionó que “no se debe apostar nunca a la violencia como forma de hacer política, más cuando vivimos en un país libre”.
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

La relación entre México y Estados Unidos se da entre funcionarios e instituciones del mismo nivel, y no con las agencias estadunidenses, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras desmentir que el gobierno mexicano haya pactado con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) para desarrollar la operación Portero.

En su conferencia desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal expresó que, desde el sexenio pasado, cambió la manera en la que se establece la colaboración con Estados Unidos: “antes era muy injerencista, particularmente en el periodo de [Felipe] Calderón, donde incluso la DEA operaba en México directamente con las fuerzas de seguridad en nuestro país”. Por lo cual hubo desacuerdos entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador “con algunas de las agencias, particularmente la DEA”.

En 2020, el exmandatario anunció una reforma para establecer el marco legal de operación de la DEA: “queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo”.

Sheinbaum Pardo aclaró que ahora, en su gobierno, “la comunicación bilateral pues es comunicación bilateral, entonces no hay nada en particular que tenga que ver con un acuerdo en particular con esta agencia de Estados Unidos”.

Y abundó: “esta idea de que el gobierno de México hace un acuerdo con una agencia, pues no, ni siquiera, el gobierno de México hace un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, porque somos iguales, lo dice la Constitución, somos iguales”.

De igual modo, la primera mandataria remarcó que “aquí no hay injerencias de uno al otro o del otro al otro, son acuerdos de cooperación de colaboración sin subordinación”. Sheinbaum Pardo recordó que la colaboración México-Estados Unidos existe desde hace tiempo, incluso anterior al sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Te sugerimos revisar: Invasión de EU en México sería “osada” y “suicida”: Monreal

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo