DIF nacional busca romper relación con albergues de Rosi Orozco

DIF nacional busca romper relación con albergues de Rosi Orozco

FOTO: ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO.COM

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF nacional) ya ha recomendado a DIF estatales que no envíen niños y niñas víctimas de trata a los refugios de la organización Unidos vs Trata, propiedad de la panista Rosi Orozco –Rosa María de la Garza Ramírez–. Ello, luego de que se han documentado violaciones a los derechos humanos de tres niños víctimas de trata que fueron violados sexualmente en uno de esos albergues.

“Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de romper relación con ese tipo de albergues, pero necesitamos una cosa como gobierno y es saber a dónde van a ir esas víctimas de trata. Necesitamos que el gobierno empiece a operar albergues para víctimas de trata y eso es todo un tema, porque requiere atención psicológica, un tema de seguridad muy cuidadoso”, indica en entrevista con Contralínea Nuria Fernández Espresate, titular del DIF nacional.

Agrega que lo mismo sucede con los llamados “anexos”, por lo que es necesario “que todos estos encierros de gente victimizada empiecen a funcionar de otra manera, en un lugar donde no se les victimice dos veces”.

La funcionaria explica que desde que Contralínea expuso el tema en la conferencia presidencial, el DIF nacional se coordinó con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes y con el área de la Secretaría de Gobernación que dirige Félix Santana, y que se encarga directamente del tema de trata. Nuria Fernández agrega que es la Procuraduría de los menores la institución que ve directamente el asunto.

De acuerdo con la funcionaria, el DIF nacional no puede tomar decisiones respecto del futuro de los albergues de Rosi Orozco. “Nosotros tenemos una limitación, no es facultad de nosotros cerrar albergues; esto tendría que depender de una instancia jurídica, por ejemplo, la Fiscalía [General de Justicia de la Ciudad de México]. Tendría que ser una orden de otro tipo, producto de un proceso. Lo que nosotros estamos haciendo es impulsar que se supervise el asunto”.

La titular del DIF nacional apunta que a pesar de que el albergue donde ocurrieron las violaciones sexuales de los tres infantes no se ha cancelado, se está supervisando tanto por Procuraduría como por la Fiscalía de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de los menores.

“Si Contralínea me preguntara qué debilidad tiene todavía el DIF [nacional] yo diría: el registro de las casas de asistencia social. Nos falta registrarlos mejor. Tenemos un registro de los centros de atención a primera infancia de 13 mil; tenemos más o menos la idea de que hay unas 1 mil 800 casas de asistencia social de distintos rangos, pero sólo tenemos registradas 150. Una debilidad del DIF en la que vamos a esmerarnos en las próximas semanas es el registro de los centros de asistencia social”, admite Nuria Fernández.

Te puede interesar: Rosi Orozco debe ser llamada ante las autoridades: especialistas

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Lo más leído

Plan México suma 20 parques industriales y prevé 32 mil empleos

La construcción de 20 nuevos parques industriales en ocho estados del país, con una inversión de 763 millones de dólares y la generación prevista de 32 mil 127 empleos, permitirá avanzar hacia la meta de 100 proyectos de este tipo contemplada en el Plan México, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
Lo más leído

Gobierno no protege narcotraficantes; eso ocurrió con Calderón: presidenta

El gobierno de México no establece relaciones con grupos criminales ni protege a narcotraficantes, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que la colusión con el narcotráfico ocurrió durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, cuando su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se vinculó con organizaciones criminales.

Saber más »
Lo más leído

Presidenta critica oportunismo del PAN ante protestas de trabajadores del IMSS

Ante el rechazo de las y los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) que acudieron a manifestarles su respaldo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó lo que calificó como “oportunismo político” de la oposición por intentar aprovechar las inconformidades laborales para confrontar a su administración.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo