Síguenos en redes

Diferencia entre Sheinbaum y Gálvez es por más de 17.6 millones de votos

Diferencia entre Sheinbaum y Gálvez es por más de 17.6 millones de votos

La diferencia entre el primer lugar (Claudia Sheinbaum Pardo) y el segundo (Xóchitl Gálvez Ruiz) es de 17 millones 605 mil 876 votos
FOTO: CUARTOSCURO

En la pasada elección presidencial del 2 de junio, la diferencia entre el primer lugar (Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Morena, PT, Verde) y el segundo (Xóchitl Gálvez Ruiz, del PRI, PAN y PRD) es de 17 millones 605 mil 876 votos. Lo anterior se desprende de los datos arrojados al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, que compartió esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Al citar dichos resultados, la funcionaria federal expuso que Claudia Sheinbaum ganó las elecciones con 59.35 por ciento de los votos emitidos: es decir, 33 millones 226 mil 602; mientras que en segundo lugar quedó Xóchitl Gálvez, con 27.90 por ciento, es decir 15 millones 620 mil 726 votos; y Jorge Álvarez Máynez quedó con 10.41 por ciento: 5 millones 832 mil 105 votos.

Asimismo, con los resultados del PREP, se conoce que en la elección presidencial se tuvo una participación del 60.92 por ciento del padrón electoral: 59 millones 987 mil mujeres y hombres votaron el 2 de junio. Ello, de un total de 98 millones 517 mil personas registradas en el padrón electoral.

En la conferencia presidencial, Luisa María Alcalde explicó que para la Presidencia de la República, por partido político, “Morena obtuvo el 45.27 por ciento de los votos, el Partido del Trabajo 6.38 por ciento, el Partido Verde 7.69 por ciento, el PAN 16.31 por ciento, el PRI 9.66 por ciento, y el PRD 1.92 por ciento”.

En el caso del Congreso de la Unión, recordó que la Cámara de Diputados se integra por 500 diputados, 300 de los cuales son electos por mayoría, y que el territorio nacional se divide en 300 distritos de los que salen dichos legisladores.

Según el PREP, detalló la secretaria de Gobernación, el PAN sin la coalición obtuvo tres diputados; el PRI, cero; PRD, cero; Verde Ecologista, cero; PT, cero; Movimiento Ciudadano, cero; Morena, sin la coalición, 37 diputados. Mientras que ya en coalición, los resultados fueron: PAN-PRI-PRD: 40 diputados; Morena-PT-Verde Ecologista: 219; y un independiente.

En el caso del Senado de la República son 128 curules, dijo. Y en una gráfica que mostró, de acuerdo con el PREP, se detalló que Morena obtuvo 60 senadurías; PT, nueve; Verde, 14; PRI, 17; PRD, dos; PAN, 22; y Movimiento Ciudadano, cuatro.

La secretaria de Estado recordó que hoy iniciaron los cómputos distritales y van a concluir el sábado, por lo que llamó a “estar todos muy atentos a este proceso que es interesantísimo”. Después, indicó, “viene un periodo de cuatro días, donde puede haber impugnaciones, se pueden impugnar los resultados, y le toca al Tribunal [Electoral] definir, finalmente, el desahogo de estas posibles impugnaciones”.

Te puede interesar: Xi Jin Ping felicitó a Claudia Sheinbaum tras su triunfo en la jornada electoral

Tiempo de mujeres
Artículo

Tiempo de mujeres

En México, vivimos tiempo de mujeres. Actualmente, ocuparán posiciones como la Presidencia de la República y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Saber más »