Diputados del PAN votaron contra programas del Bienestar: Sheinbaum

Diputados del PAN votaron contra programas del Bienestar: Sheinbaum

Las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron contra la reforma en materia del bienestar, propuesta por el expresidente AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron –en lo particular– contra la reforma en materia del bienestar, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es elevar a rango constitucional el apoyo a los sectores vulnerables a través de los programas sociales, expuso la presidenta Claudia Sheinbaum.

“Resulta que [miembros de la bancada del PAN] votaron en lo general [a favor de la iniciativa], pero en lo particular votaron en contra. En pocas palabras, el PAN votó contra los programas de Bienestar en la Cámara de Diputados”, detalló la primera mandataria.

En su conferencia, Claudia Sheinbaum recordó que el pasado 24 de octubre –un día después de que se aprobó, en lo general, la iniciativa– pidió que se proyectara un video en el que el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, señalaba: “caímos en la trampa de los programas sociales, me estoy incluyendo, ¿eh? Terminamos avalando una política clientelar, adormecedora, que no impulsa el crecimiento, que no impulsa que la gente salga adelante, sino que la mantiene en su estatus pobre”.

La titular del Ejecutivo federal destacó que “es importante que quede registrado en la memoria de las y los mexicanos, porque en campaña se dijo que estaban a favor, y después dijeron que estaban en contra. Después [en el Congreso] dijeron que estaban a favor, y ahora ya votaron en contra”.

Por otra parte, explicó la importancia de que los programas sociales impulsados por el gobierno de la 4T sean constitucionales:  “pasan de ser programas sociales, programas de Bienestar que dependen de la voluntad de un presidente, a ser derechos constitucionales, es decir, cualquier presidente o presidenta que venga después de nosotros tiene que cumplirlos porque están en la Constitución”.

La presidenta Sheinbaum agregó que “al estar en el [artículo 4] constitucional, los convierten en derechos y eso es muy importante, porque durante todo el periodo neoliberal lo que eran derechos del pueblo de México los convirtieron en mercancías y en privilegios, los derechos fundamentales [como] la educación la salud y otros derechos”.

Y reiteró que no se debe olvidar “Que hay quien no está de acuerdo pero que después no haya engaños de que si están de acuerdo, cuando en realidad votaron en contra, entonces que quede muy claro que en este caso [Partido] Acción Nacional votó en contra de los programas sociales en la Cámara de Diputados”.

Te puede interesar: Programas del Bienestar ayudan a combatir la pobreza: Ariadna Montiel

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo