Diputados discutirán iniciativa para eliminar horario de verano

Diputados discutirán iniciativa para eliminar horario de verano

Reloj que representa el cambio de horario de verano
FOTO: 123RF

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados discutirá el proyecto de decreto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca eliminar el horario de verano y establecer de forma excepcional un horario estacional en los municipios de la frontera norte. Ello, luego de ser turnado por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La iniciativa de Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos se envió en conjunto con el dictamen de impacto presupuestario emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El documento indica que desde 1996, el horario de verano ha contribuido a un ahorro de energía siempre por debajo del 1 por ciento del total consumido anualmente. Ello, señala, no es significativo ni representa un ahorro económico considerable pese a lo argumentado por el decreto del entonces presidente Ernesto Zedillo. En tanto, datos de la Secretaría de Salud señalaron que la instrumentación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos.

Por ello, la iniciativa propone abrogar la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación; asimismo, el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002, y sus subsecuentes reformas. Lo anterior, a fin de establecer una reforma que reconozca los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich, pactado internacionalmente en 1884.

El documento señala que la ley sería de observancia obligatoria en todo el territorio nacional; sus disposiciones, de orden público e interés general; mientras que su aplicación y vigilancia estará a cargo del Ejecutivo federal.

Por otra parte, precisa que el horario estacional para los municipios de la frontera norte se mantendrá de forma excepcional, “dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de Estados Unidos”.

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo