Diputados retoman iniciativa Ley Silla

Diputados retoman iniciativa Ley Silla

Cámara de Diputados aprueba PEF 2026; reasignan 17.7 mil mdp tras recortes al Poder Judicial (15.8 mil mdp) e INE
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La iniciativa que busca reformar la Ley Federal de Trabajo para que las personas, quienes permanecen varias horas de pie durante la jornada laboral, puedan disponer de un asiento –conocida como Ley Silla– fue retomada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

Al ser considerada como una iniciativa de urgente resolución, los legisladores comenzaron el debate, al sostener que es un derecho humano.

Con 476 votos a favor, los diputados aprobaron modificar los artículos 132, 133, 422 y 423 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que fue turnada al Senado de la República para su análisis y efectos constitucionales.

Previo al debate, Monreal indicó que estas decisiones legislativas son trascendentes para la vida de millones de mexicanos. “Es una iniciativa que contiene disposiciones de justicia para un sector que merece nuestra atención, no genera problemas, ni recursos fiscales, financieros o económicos. […] Es un propósito noble”.

Asimismo, diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios solicitaron adherirse a la iniciativa, como la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro; la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Karina Rojo Pimentel, y el diputado Raúl Bolaños-Cacho del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); entre otros.

Anteriormente, la iniciativa de Ley Silla había sido firmada por la legislatura anterior de la Cámara de Senadores, debido a que fue una propuesta de la diputada de MC, Patricia Mercado.

 

Te puede interesar

Reforma judicial es un hecho: reafirma presidenta Sheinbaum 

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en