Diputados y TEPJF firman colaboración para formación jurídica y electoral

Diputados y TEPJF firman colaboración para formación jurídica y electoral

Cámara de Diputados aprueba PEF 2026; reasignan 17.7 mil mdp tras recortes al Poder Judicial (15.8 mil mdp) e INE
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esta mañana, la Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de colaboración que permitirá realizar de manera conjunta actividades, como la capacitación en formación jurídica y electoral.

A través de la Escuela Jurídica Electoral, se promoverán actividades académicas para legisladores y el personal de San Lázaro, con el fin de avanzar en materia electoral, indicó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna. “Es un convenio altamente provechoso para la Cámara de Diputados, porque nos permite la oportunidad de que hombres, mujeres, diputadas, diputados, asesores y trabajadores de la Cámara de Diputados puedan tener acceso a educación de altísima calidad”.

Asimismo, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes puntualizó la importancia de impartir este tipo de formación educativa, especialmente tras la reciente aprobación de la reforma judicial. “El objetivo es apegarnos a una visión de justicia social que caracteriza a ambas instituciones”.

“Tenemos una Ley de Medios de Impugnación que requiere revisarse para estar a la vanguardia, […] y nos enfrentamos a nuevos retos como la inteligencia artificial en las campañas políticas. […] Con la aprobación de la reforma judicial, así como sus leyes secundarias, vendrán nuevos retos y preguntas para las autoridades electorales en los siguientes meses, sobre todo con la llegada de las elecciones para la integración del Poder Judicial. Las y los mexicanos exigen un Poder Judicial cercano, pronto y expedito, que resuelva de fondo sus conflictos y sea sensible a las desigualdades. En pocas palabras, se necesita un Poder Judicial que catalice la justicia social, que hoy en día está en el centro de la agenda nacional e internacional”.

Finalmente, la directora de la Escuela Judicial Electoral del TEPJF, Gabriela D Ruvalcaba, comentó que el convenio de colaboración tiene como objetivo establecer las bases, condiciones, compromisos y obligaciones para llevar a cabo diversas actividades de capacitación en materia jurídica y electoral.

Te puede interesar: Aprueban en lo particular métodos para elegir a jueces, magistrados y ministros

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »