Disminuye 42% el homicidio doloso en el gobierno de Sheinbaum

Disminuye 42% el homicidio doloso en el gobierno de Sheinbaum

El homicidio doloso registró una disminución del 42 por ciento en su promedio diario respecto a septiembre de 2024, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa. La funcionaria destacó que este resultado corresponde a los primeros 16 meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su participación en la conferencia presidencial, Figueroa explicó que en este periodo se ha mantenido una tendencia sostenida a la baja en dicho delito. Precisó que, en septiembre de 2024, el promedio diario de homicidios era de 86.9 víctimas, mientras que enero de 2026 cerró con 50.9 homicidios diarios, lo que convirtió a ese mes en el registro más bajo en los últimos 17 meses.

En cuanto a la distribución territorial, siete entidades concentraron el 50.6 por ciento de los homicidios del país. Guanajuato encabezó la lista, con 8.8 por ciento del total nacional; le siguieron Baja California, con 8.4 por ciento, Chihuahua, con 7.9 por ciento; Estado de México, con 6.8 por ciento; Sinaloa, con 6.7 por ciento; Morelos, con 6.2 por ciento, y Guerrero, con 5.8 por ciento.

Figueroa también señaló que 26 entidades federativas redujeron su promedio diario de homicidio doloso, si se compara enero de 2025 con enero de 2026. Entre las disminuciones más relevantes se encuentran Zacatecas, con una baja de 88 por ciento; San Luis Potosí, con 83.9 por ciento, y Quintana Roo, con 73.2 por ciento.

Respecto a los estados que concentraban los mayores niveles de violencia al inicio del actual gobierno, la funcionaria detalló que Guanajuato redujo su promedio al pasar de 12.71 homicidios diarios en septiembre de 2024 a 4.45 en enero de 2026, siendo este último el nivel más bajo registrado en los últimos 17 meses.

En Baja California, el promedio pasó de 7.13 homicidios diarios a 4.29, lo que representó una reducción cercana al 40 por ciento. En el Estado de México, la disminución fue de 48 por ciento, al pasar de 6.63 a 2.94 homicidios diarios. Mientras que, en Nuevo León, el descenso fue de 76 por ciento, al pasar de 5 homicidios diarios a 1.23, el nivel más bajo en 17 meses.

Figueroa explicó que, tras el reforzamiento –en febrero de 2025– de la Estrategia de Seguridad en Tabasco, el promedio diario de homicidios bajó 70 por ciento, al pasar de 3.21 homicidios diarios en febrero de 2025 a 0.97 en enero de 2026.

La funcionaria agregó que los delitos de alto impacto, en general, también registraron una reducción del 31 por ciento, al comparar octubre de 2024, cuando se reportaban 636.6 delitos diarios, con enero de 2026, cuando se registraron 441.3 delitos diarios.

Además, al comparar cifras anuales, el promedio diario de delitos de alto impacto mostró una disminución del 55 por ciento, al pasar de 969.4 en 2018 a 441.3 en enero de 2026.

En cuanto al robo de vehículo con violencia, se registró una reducción del 39 por ciento desde el inicio de la actual administración. En octubre de 2024 se reportaban 149.13 robos diarios, mientras que en enero de 2026 el promedio fue de 90.42 casos diarios. A nivel anual, este delito muestra una disminución del 57 por ciento al comparar 2018 con 2026.

Al analizar los delitos de alto impacto de forma desagregada, entre enero de 2025 y enero de 2026 se observaron reducciones en la mayoría de ellos. El delito de feminicidio disminuyó 12.7 por ciento; las lesiones dolosas por arma de fuego, 12.2 por ciento; el secuestro, 50 por ciento; la extorsión, 30.3 por ciento; y el total de robos con violencia, 24.6 por ciento.

Asimismo, el robo de vehículo con violencia bajó 33.6 por ciento; el robo a transportista con violencia, 20.4 por ciento; el robo a transeúnte con violencia, 18.4 por ciento; y el robo a negocio con violencia, 25.2 por ciento. Otros robos con violencia registraron una disminución de 22.3 por ciento. El único delito que mostró un incremento fue el robo a casa habitación con violencia, con un aumento de 2.6 por ciento.

La secretaria Figueroa indicó que la Estrategia Nacional Contra la Extorsión, implementada desde julio de 2025, ha permitido una reducción del 38 por ciento en la comisión de este delito entre septiembre de 2024 y enero de 2026.

Te podría interesar: Más de 43 mil detenidos y 327 toneladas de droga aseguradas en este gobierno

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de