Síguenos en redes

Ebrard, Rosaura Ruiz, De la Fuente, Alicia Bárcena, Berdegué y Godoy, en el gabinete de Sheinbaum

Ebrard, Rosaura Ruiz, De la Fuente, Alicia Bárcena, Berdegué y Godoy, en el gabinete de Sheinbaum

Ebrard, Rosaura Ruiz, De la Fuente, Alicia Bárcena, Berdegué y Godoy, en el gabinete de Sheinbaum
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Marcelo Ebrard Casaubón, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente, Alicia Bárcena Ibarra, Julio Berdegué Sacristán y Ernestina Godoy Ramos son los primeros destapados en el futuro gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. Esta mañana presentó la primera parte de su equipo, mismo que la acompañará en el segundo piso del proyecto de la cuarta transformación y que incluyó algunas sorpresas.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México, la exjefa de gobierno de la capital anunció, con orgullo, la incorporación de Marcelo Ebrard como futuro secretario de Economía. “Estoy muy contenta de que Marcelo nos acompañe. Y, además, el día de ayer presentamos los ejes centrales de nuestro proyecto de desarrollo económico; Marcelo está convencido de ello y estoy segura de que es la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad compartida”.

A la lista se suma Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien inaugurará la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Entre sus encargos también están desarrollar los proyectos de las Universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud. “Ella va a formar parte de una nueva secretaría: vamos a elevar el nuevo Conahcyt [Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías] al rango de secretaría [de Estado”, expuso la científica.

Otro de los funcionarios que continuarán acompañando a la doctora Sheinbaum para consolidar el proyecto de nación, es el actual coordinador del proceso de transición, el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien asumirá el cargo como secretario de Relaciones Exteriores (SRE). “Tiene 20 doctorados honoris causa entre ellos las Universidades Alcalá de Henares de España, Montreal en Canadá, Universidad Estatal de Arizona […] Es un honor también quien nos acompañó también en los diálogos por la transformación sea parte del gabinete como secretario de Relaciones Exteriores, y por supuesto con los principios constitucionales que rigen nuestra política exterior”, destacó la presidenta electa.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estará la doctora Alicia Bárcena Ibarra, quien ha destacado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por su papel como secretaria de Relaciones Exteriores, desde el 30 de septiembre de 2023. “Es un honor también que Alicia Bárcena, que tiene un reconocimiento nacional e internacional, haya aceptado ser parte de nuestro gabinete como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Otra de las sorpresas en el futuro gabinete es el nombramiento de Julio Berdegué Sacristán, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (la Sader), quien a lo largo de su trayectoria ha defendido la soberanía alimentaria y la producción nacional, declarándose en contra del maíz transgénico y el glifosato. “Él ha estado en contacto con campesinos, organizaciones, desarrollando nuestro programa que parte del programa que ha desarrollado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó la virtual presidenta electa.

En presencia de medios de comunicación, Claudia Sheinbaum Pardo también celebró la incorporación de Ernestina Godoy Ramos como futura consejera jurídica de la Presidencia de la República. Tras destacar su trayectoria, reconoció el papel que desempeñó Godoy al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). “Siempre lo he dicho, Ernestina es quizá la mejor fiscal que haya habido en nuestro país, no solamente como fiscal estatal, no solamente en apoyo a mujeres, en contra de la corrupción, y también, gracias a ella se lograron los índices de disminución de la impunidad en nuestra Ciudad de México”.

Perfiles de los primeros seis

En la conferencia de presentación, la doctora Sheinbaum Pardo leyó un breve resumen de los perfiles de los primeros seis integrantes de su futuro gabinete:

Ebrard Casaubón, dijo, es licenciado en relaciones internacionales por el Colegio de México y cuenta con una especialidad en administración pública en la Escuela Nacional de Administración en París, Francia. En diciembre de 2018 asumió el cargo de secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta junio de 2023. Se desempeñó como jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal y en 2012 fue nombrado presidente de la Red Global de Ciudades Seguras por de programa ONU-Hábitat.

Durante 2009 presidió el Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática. De 2005 a 2006 se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del entonces Distrito Federal. Fue secretario de Seguridad Pública en la administración de Gobierno del Distrito Federal del licenciado Andrés Manuel López Obrador de 2002 a 2004. En 1997 fue diputado Federal de la 62 Legislatura (1997-2000).

  • Secretario General de Gobierno del Distrito Federal en 1992. En 1985 participó en la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo, a través del desarrollo y ejecución del Programa de Renovación de Vivienda Popular.

De Rosaura Ruiz Gutiérrez, expuso la próxima presidenta constitucional: es licenciada, maestra y doctora en biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California. Tiene doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Guerrero (2024) y por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (2024). De 2018 a 2023 se desempeñó como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Fue directora de la Facultad de Ciencias de 2010 a 2017. Ha desempeñado roles de gran importancia en la estructura general de la UNAM, incluyendo la Dirección General de Estudios de Posgrado (2000 al 2004) y la Secretaría de Desarrollo Institucional, siendo la primera mujer en ocupar ambos cargos. Fue la primera mujer presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (2008 al 2010)..

Ha sido secretaria ejecutiva del Espacio Común de Educación Superior de México (ECOES), de 2005 a 2010; coordinadora del Posgrado de Biología, en la Facultad de Ciencias, 1989-1991. Es asesora experta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el área de educación y ciencia. E integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985. El tema central de su investigación es el estudio de las teorías evolutivas, que ha abordado desde las perspectivas científica, histórica y filosófica. Ha realizado también investigaciones en torno a la ciencia y la educación superior.

De Juan Ramón de la Fuente, indicó que es médico cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM, y maestro en ciencias por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. Tiene veinte doctorados Honoris Causa, entre ellos por las Universidades Alcalá de Henares de España, Montreal en Canadá, Universidad Estatal de Arizona, Nacional de Colombia y La Habana, entre otras. Es profesor Emérito de la UNAM.

En 2018 fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Fue rector de la máxima casa de estudios de 1999 a 2007, cumpliendo dos periodos. Además, en la UNAM ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación. Entre ellas la Coordinación de la Investigación Científica y la dirección de la Facultad de Medicina.

En 2009 presidió el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas. Y se ha desempeñado como asesor del PNUD en proyectos sobre violencia en América Latina. Fungió como secretario de Salud en el Gobierno Federal entre 1994 y 1999. Y fue vicepresidente de la Asamblea Mundial de Salud en Ginebra y Presidente de ONUSIDA. Es miembro de varias sociedades científicas y ha sido presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Por su trayectoria, destacada y sus contribuciones recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Acerca de Alicia Bárcena Ibarra, la doctora Sheinbaum expuso: es licenciada en biología y tiene estudios de maestría en ecología por la UNAM. Cuenta con una maestría en administración pública por Harvard. Tiene tres doctorados honoris causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM. Desde el 3 de julio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024, se desempeña como secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, fue embajadora de México en la República de Chile (2022 – 2023). Fungió como secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 a 2022. Anteriormente, se desempeñó como secretaria General Adjunta de Administración y Gestión en la Organización de las Naciones Unidas (2007-2008). Y fue jefa y vice-jefa de Gabinete del secretario General de la ONU (2005-2007). También se desempeñó como directora de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL (1999-2003).

También se desempeñó como coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (1998-1999). En México se ha desempeñado como subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (1982-1986) y fue directora General del Instituto Nacional de Pesca (1988-1990). Fue directora del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, en donde creó un centro de capacitación sobre botánica indígena. Y es autora de más de 50 publicaciones en distintos medios internacionales y revistas académicas; y desde la CEPAL coordinó 14 publicaciones institucionales.

Respecto de Julio Berdegué Sacristán, detalló que es licenciado en ciencias de la agricultura por la Universidad de Arizona, cuenta con una maestría en ciencias de la agronomía por la Universidad de California, y es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda, así como candidato a doctor en genética por la Universidad de California.

Participó en el grupo de Diálogos por la Transformación, coordinando el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria. Cuenta con una amplia trayectoria en la promoción del desarrollo agrícola en México, América Latina y el Caribe. Fungió hasta agosto de 2022, como Subdirector General y Representante Regional de la FAO de Naciones Unidas, para América Latina y el Caribe. Entre 2004 y 2011 fue miembro y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo. Fue coordinador del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo con Cohesión Territorial, que reúne a la fecha 12 proyectos y programas de investigación aplicada, asesoría a gobiernos y desarrollo de capacidades, con operaciones en 11 países de América Latina. Coordinador del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Santiago de Chile, desde 1999. Especialista en Generación y Transferencia de Tecnología, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Oficina en Chile.

Además, ha dirigido más de 20 proyectos de investigación y desarrollo de políticas públicas sobre agricultura, seguridad alimentaria y desarrollo rural en México. Ha sido consultor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, para realizar un análisis crítico del Programa de Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural, PRODESCA (2002). En la década de 1990, dirigió el programa de formación de líderes campesinos y rurales en nuestro país. Y ha escrito más de un centenar de libros y textos en revistas científicas internacionales.

Mientras que de Ernestina Godoy Ramos, futura consejera jurídica de la Presidencia, Sheinbaum Pardo expuso que es abogada por la Facultad de Derecho de la UNAM. En noviembre de 2018 fue nombrada titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad, y al transformarse en Fiscalía General de Justicia, asumió el cargo de enero de 2020 a enero de 2024. Es senadora electa por la Ciudad de México, y fundó diversas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia. En 1985 instaló un despacho para atender legalmente a las víctimas del sismo.

También fue representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar firmados por el EZLN y el gobierno. Como funcionaria pública fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa (2009- 2012), coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF (2008- 2009) y directora General Jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del DF (2000- 2008).

En su trayectoria legislativa fue diputada local en la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (2012-2015) y diputada federal en la 63 Legislatura (2015- 2018). También fue diputada local en la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México coordinando el Grupo Parlamentario de Morena.