Síguenos en redes

Ecosistemas, afectados por las altas temperaturas: UNAM

Ecosistemas, afectados por las altas temperaturas: UNAM

Las altas temperaturas registran récords históricos. Asimismo, las olas de calor han afectado diversos ecosistemas en México
FOTO: 123RF

En los últimos días, las altas temperaturas registran récords históricos. Asimismo, las olas de calor han afectado diversos ecosistemas en México. En Chiapas, se registró la muerte de monos aulladores. De igual manera, en Tabasco, una cantidad importante de peces fueron encontrados. Y, en la región de la Huasteca Potosina, varias aves han muerto por deshidratación.

El profesor de la licenciatura Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Gerardo López Islas, informó que la alta mortalidad en la fauna no es un fenómeno sencillo, ya que existen diversos factores involucrados. Asimismo, por las condiciones ambientales, se sospecha que se debe a golpes de calor, condición asociada a una severa deshidratación.

También, agregó que existe una etapa de olas de calor. La misma está acompañada de una crisis de sequía de varios años, la cual ha dejado severos daños en ríos, lagos y otros cuerpos de agua.

Además, el profesor López señaló que la situación actual es una muestra de lo que sucede con los ecosistemas mexicanos. Añadió que hay especies que, por su sensibilidad a ciertos cambios ambientales, sufren alteraciones, se enferman, mueren o desaparecen; se les considera especies bioindicadoras.

Igualmente, subrayó que el aumento gradual de la temperatura es una condición registrada desde hace 20 años. Mientras que las sequías crónicas y los incendios se han registrado recientemente. Debido a estas condiciones, se observan estos eventos de mortalidad.

El profesor López indicó que, de encontrar una especie sufriendo un golpe de calor, lo primero a realizar es un llamado a las autoridades correspondientes para iniciar los protocolos de rescate y descartar otros daños biológicos.

También, sugirió a las comunidades cercanas a los ecosistemas que sean capacitadas e incluidas en los procesos de rescate de la fauna. Finalmente, señaló que las muertes de animales son pérdidas sensibles y si alguien tiene la posibilidad de ayudar que lo haga.

Te puede interesar: UNAM se pronuncia por un alto el fuego en Gaza pero no rompe con Israel